21Sep 2016
7 mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Son criticadas por especialistas y, sobre todo, muchas mujeres. Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de falsas creencias.

  1. Causan infertilidad: ningún estudio lo ha demostrado. Se confunde porque los anticonceptivos pueden ocultar otros problemas: en muchos casos ayudan a regularizar el ciclo menstrual y eso da la impresión de que no existe ninguna patología.
  2. Cualquier pastilla sirve para cualquier mujer: esto es totalmente falso. Cada mujer es distinta, con un comportamiento físico único. Deben contemplarse todas las variables posibles, ciclos menstruales, índices hormonales, etc.
  3. Los anticonceptivos contribuyen al aumento de peso: todos los distribuidos comercialmente no generan ansiedad ni conducen al sobrepeso. Años atrás existían unas píldoras que generaban retención de líquidos, pero nada más.
  4. No pueden tomarse si se fuma: el tabaco debe abandonarse por sus consecuencias negativas propias, no tiene relación alguna con la administración de anticonceptivos.
  5. Deben realizarse pausas luego de un tiempo determinado: este mito también tiene que ver con las pastillas que se elaboraban mucho tiempo atrás y la alta dosis en las que se recetaban. Hoy eso ya no es necesario.
  6. Producen várices y otros problemas circulatorios: aquellos que tienen una base en estrógenos no generan várices pero sí estimulan a las mujeres que tengan una predisposición o venas visibles con anterioridad.
  7. Ayudan a regularizar el ciclo de la mujer: Esta sentencia es cierta. Además, en aquellas pacientes que sufren endometriosis, sirven para reducir los dolores al disminuir la cantidad de ciclos.
21 de septiembre de 2016
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD