11Jul 2017
Nueva categorización de la OMS para antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, en apoyo al plan de acción global contra la resistencia de antimicrobianos, la creación de tres categorías para agrupar los antibióticos. Esta categorización define qué medicamente deben considerarse para situaciones comunes, y cuáles responden a casos de mayor gravedad.

El listado de medicamentos es revisado cada dos años por un Comité de expertos, y ayuda a cada país a definir qué fármacos son apropiados para sus ciudadanos.
El listado de la OMS, hoy cuenta con 433 medicinas catalogadas como esenciales para hacer frente a la salud pública.

La nueva categorización de fármacos se basa en acceso, observación y reserva.
Con ello se busca, por un lado, reducir el desarrollo de bacterias resistentes y, por otro lado, preservar estratégicamente a los medicamentos de “último recurso”.

Los medicamentos del grupo acceso, que incluye por ejemplo la amoxicilina, están pensados para infecciones comunes y con disponibilidad en todo momento.

Los medicamentos del grupo observación, por ejemplo el ciprofloxacino utilizado para casos de cistitis o sinusitis, debe ser reducido drásticamente según indica la OMS.

Por último, se señala que los fármacos correspondientes al grupo reserva, deben considerarse de último recurso. Tales son los casos de la colistina o algunas cefalosporinas.

11 de julio de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD