Algunos de los síntomas de una intoxicación son: dolores abdominales, diarrea, fiebre, vómitos… y suelen comenzar entre las dos y las seis horas después de ingerir el alimento tóxico.

Existen formas de evitarla con algunos consejos básicos a la hora de cocinar, almacenar y recalentar alimentos que te mantendrán alejado de las bacterias, parásitos, virus o toxinas que causan este desagradable malestar.

Las reglas del pollo

La bacteria campilobacteria -que se encuentra en el pollo crudo- es considerada como la causa bacteriana más común de gastroenteritis humana en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Para matar esta bacteria, el pollo debe estar bien cocinado.

Para averiguar si lo está, pinchá la parte más gruesa y asegurate de que los jugos que fluyen sean claros. Además, cortá hasta lo más profundo y asegúrate de que no hay carne rosa en el interior.

Si el pollo no está listo, cocinalo durante más tiempo y volvé a probar.

Mantené siempre el pollo en la heladera y evitá que el pollo crudo entre en contacto con otros alimentos.

Lavate siempre las manos, los cuchillos y las tablas de cortar con jabón y agua caliente tras manipular el pollo crudo.

¿Es peligroso comer carne cruda?

Generalmente se pueden comer los churrascos poco hechos.

Los cortes de carne de res tienen una textura densa que las bacterias, normalmente, no pueden penetrar. Pero el exterior de la carne sí tiene que estar bien cocinado para matar las bacterias de la superficie.

La carne de cerdo, por el contrario, debe estar siempre cocinada en su totalidad.

Cortá la carne para comprobar cómo está en el centro. Si todavía está rosa, continuá cocinándola, limpia el cuchillo y vuelve a hacer comprobaciones.

Cuando cocinás hamburguesas en casa, también hay que cocinarlas hasta el centro.

Las salchichas y las albóndigas tampoco deben comerse crudas. Esto se debe a que las bacterias que están en la superficie pueden haber contaminado el alimento durante la mezcla y el procesamiento. Deben estar totalmente cocinadas, hasta el centro.

¿Qué significan las distintas fechas?

Cuando un alimento empaquetado lleva en la etiqueta la leyenda «Fecha de caducidad», significa que se trata de alimentos que te harán enfermar si los consumes una vez caducados, como la carne de ternera, el pescado, las aves de corral, los lácteos…

Nunca los comas después de esta fecha.

Los alimentos con la etiqueta de «Consumir preferentemente antes de» pueden normalmente comerse después de esa fecha. Suelen ser alimentos secos, como las galletas, que no se estropean rápido, pero que tampoco tendrán su mejor sabor.

¿Cuándo es seguro comer sobras?

Se recomienda recalentar los alimentos una vez.

Calentar los alimentos hasta los 74ºC mata las bacterias.

Las microondas pueden dejar partes frías si no mezclás la comida durante el proceso de calentamiento. Si quedan partes frías, esto significa que las bacterias están todavía presentes.

El arroz tiene un riesgo extra, debido a una bacteria llamada bacillus cereus. Produce una toxina que no se destruye con el calor. Por eso, aunque recalentar el arroz mata las bacterias, no elimina esa toxina. Para reducir los riesgos, poné el arroz cocinado en la nevera en cuanto esté frío, y sólo recaliéntalo una vez.

Mantené siempre la Heladera fría

Mantené la heladera dentro de un rango seguro de temperatura, entre los 0º y 5ºC.

No pongas alimentos calientes en la nevera, porque pueden aumentar la temperatura hasta niveles no seguros. Esperá hasta que la comida se haya enfriado.

Fuente: BBC Mundo

05 de noviembre de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD