El buen clima durante el verano, sumado a las vacaciones, hacen de esta época una de las preferidas del año. Para disfrutar sin poner en riesgo la salud es necesario poner en práctica algunas medidas preventivas para evitar ciertos riesgos de lesiones y enfermedades. En esta nota te damos algunas recomendaciones para cuidarte.

Durante la época estival aumentan las visitas a las salas de urgencias. Muchas enfermedades son típicas de la época, mientras que otras son la consecuencia de la falta de cuidados y la exposición en actividades peligrosas. ¿Cómo reducir los riesgos?

Medidas preventivas

1. Moderar la exposición al sol

– Usar un sombrero para proteger la cabeza.

– Usar ropa ligera y clara.

– Aplicar protector solar de alto factor de protección y reaplicarlo cada dos o tres horas. Repetir su uso tras salir del mar o de la piscina.

– Utilizar gafas de sol.

– Permanecer en la sombra entre las once y las cuatro de la tarde para evitar las horas de mayor radiación UV.

2. Mantenerse hidratado

Se recomienda consumir de dos a dos litros y medio de agua, preferentemente embotellada. El agua corriente o de la canilla puede incrementar el riesgo de una infección intestinal, sobre todo si se viaja a zonas muy cálidas o al extranjero. Lo mismo aplica para las bebidas preparadas; siempre hay que buscar un sitio que cuente con medidas higiénicas. No es recomendable tomar bebidas preparadas en sitios improvisados o poco higiénicos.

3. Extremar las precauciones al nadar

En la playa solo hay que bañarse en las zonas habilitadas y cerciorarse de que haya guardavidas. La regla de oro de los buzos y los nadadores es jamás nadar solos.

Respecto a tirarse de cabeza al agua, solo debe hacerse si se conoce la profundidad del sitio. Un golpe de esta forma puede provocar lesiones graves.

Tres puntos que se deben evitar:-  Tomar baños en el mar en la noche
– Bañarse después de una comida copiosa.
– Bañarse en el mar o las piscinas tras ingerir alcohol.

Otras medidas preventivas son:

– Vigilar a los niños en todo momento.
– Usar de forma adecuada los dispositivos inflables.
– Evitar comidas copiosas.
– Seguir las indicaciones de los socorristas.
– Evitar el acceso de niños pequeños a las piscinas sin adultos.

4. Prevenir la diarrea

Además de las precauciones del agua para beber, también hay que vigilar los alimentos. Ya sea que los prepare uno mismo o que se consuman en algún restaurante, siempre es recomendable observar la higiene.

Con el calor las comidas se descomponen más rápido. Es primordial:

– Guardar en la heladera todo alimento perecedero.
– Lavarse las manos antes de preparar los alimentos o consumirlos.
– Si se consumen productos del mar, estos deben estar frescos y jamás se deben comer crudos o mal cocidos.

5. Protegerse de los mosquitos

Las picaduras de mosquitos provocan picazón. Además, pueden ser graves si transmiten agentes infecciosos como los que provocan la fiebre del Nilo Occidental, el dengue o el paludismo.

En caso de viajar al extranjero informáte sobre las zonas de contagio. Para prevenir las picaduras de este y otros insectos, usá un buen repelente y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.

6. Viajar con los medicamentos habituales

Antes de viajar, aseguráte de llevar la medicación habitual. Mantené los medicamentos lejos de la luz del sol y del calor. Recordá que hay fármacos que producen fotosensibilidad.

7. Evitar los efectos del calor

Dentro de las principales consecuencias destacan los golpes de calor y los calambres.

Tomá al menos 2 litros de agua diarios. Evitá la exposición al sol en las horas de mayor temperatura y usá ropa holgada. Buscá atención médica ante síntomas como debilidad, mareos y dificultad para caminar.

8. No hacer cambios bruscos de temperatura

Los aires acondicionados pueden ser grandes aliados en el verano. Sin embargo, es importante no hacer cambios bruscos de temperatura, porque pueden aumentar la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias.

Mantené el aire acondicionado entre 2 y 4 °C por debajo de la temperatura ambiente, y evitá los baños fríos con agua menor a 25 °C.

9. Disfrutar del verano sin excederse ni arriesgarse

Si tomás alcohol, procurá no excederte y no manejes.

Si decidís tener sexo ocasional, protegéte ante enfermedades de transmisión sexual.

Consultá al médico siempre que sea necesario.

Al salir de casa, averiguá dónde obtener atención médica. 

En resumen, lo más importante es mantener una actitud de prevención y cuidado durante todas las actividades de esta temporada.

15 de diciembre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD