Estamos en un momento de pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus. A su vez, en estos tiempos de cambio de estación, es frecuente que mucha gente sufra de alergias. A eso le sumamos que, a medida que se acerca el invierno, también aumentan los casos de gripe. Padecer influenza, alergia o coronavirus puede ser difícil de diferenciar, por ello, aquí te presentamos cuáles son los principales síntomas de cada una de esas enfermedades para que sepas cómo proceder en cada caso.

Síntomas de la Alergia

Estornudos, tos, picazón en los ojos, nariz y boca, moqueo y congestión nasal. La rinitis alérgica puede ser estacional (cierto periodo), o crónica (todo el año).

Para diagnosticarla, el médico debe realizar una historia clínica, examen físico y una serie de estudios que determinarán la sustancias que desencadena la rinitis alérgica como polvo, veneno de insectos o polen.

Síntomas de la Influenza

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: Escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.

Tratamiento de alergia e influenza

Tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado deberá dar tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos para aliviar el resto de síntomas.

Síntomas del Coronavirus

Fiebre arriba de 38°C, tos seca, malestar general, cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar. En algunos casos también diarrea.

Tratamiento del COVID19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
No existe medicamento que lo cure; tampoco una vacuna. En la mayor parte de los casos no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas. Sin embargo, para los integrantes de grupos de riesgo cualquier enfermedad respiratoria puede ser peligrosa.

El contagio se produce por vía respiratoria, a través de gotas que las personas producen cuando tosen, estornudan o habla.

El nuevo coronavirus COVID-19 tiene una procedencia animal, ya que los primeros casos estuvieron relacionados con animales vivos en un mercado de la localidad de Wuhan, China.

Medidas para evitar la propagación del Coronavirus

Evitar saludar de mano y beso, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir. De ser necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura, luego lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión. Ventilar y permitir la entrada de luz solar. Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias y evitar el contacto con personas que tengan este tipo de enfermedades. En caso de propagación generalizada se adoptan medidas de cuarentena preventiva, como está sucediendo en muchos países del mundo, incluido el nuestro.

02 de abril de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD