02Ene 2020
Alerta por las olas de calor: advierten que habrá en el verano y que pueden ser graves para la salud.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que el calor “mata más personas que cualquier otra amenaza relacionada con el cambio climático”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América del Sur «a prepararse» para la aparición de nuevas olas de calor y a estar atentos debido al impacto que pueden ocasionar en la salud de las personas, “causando incluso la muerte», según un comunicado.

El organismo estima que en los últimos 12 meses hubo 24 países de las Américas que se vieron afectados por las olas de calor. Entre ellos figura la Argentina.

El problema es cada vez mayor, registrándose un aumento en la frecuencia, duración y magnitud. Entre los años 2000 y 2016, el número de personas expuestas a las olas de calor en el mundo se incrementó por lo menos en 125 millones. Otro dato arroja que durante el verano de 2018-2019, siete países de las Américas -incluida la Argentina- se vieron afectados por olas de calor casi simultáneas.

El fenómeno parece no tener freno. Indica la OPS que «las predicciones meteorológicas para América del Sur indican que durante este verano se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos». Además adelantan que «las olas de calor también causarán cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a ventilación, refrigeración y aire acondicionado».

El Servicio Meteorológico Nacional en tanto cuenta con un pronóstico trimestral, que en su última actualización (de diciembre a febrero) indica que existe una mayor probabilidad de que en la zona centro y norte de Argentina haya temperaturas «de normales a superiores a las normales».

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN explica: «es común que haya olas de calor. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, desde 1961 hasta 2018 (un total de 57 años) hubo 56 olas de calor. En promedio, hay una por año.

De hecho -según el registro del SMN- las tres olas de calor más largas que tuvo la Ciudad ocurrieron en los últimos años. Fueron en el 2013 (9 días), el 2017 (8 días) y el 2004 (8 días).

Respecto a los posibles efectos para la salud, la OPS es contundente. Indica que «la amenaza es real» y que «el calor mata más personas que cualquier otra amenaza relacionada con el cambio climático».

Las personas con más riesgo de complicaciones y muerte son los niños, los adultos mayores, aquellas con enfermedades infecciosas o crónicas (como las cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas) y quienes consumen medicamentos.

Campaña sobre los efectos para la salud de las olas de calor (OPS/OMS).

Ante esta situación, la OPS lanzó una campaña disponible en su sitio web que incluye documentos, folletos y videos. Comunica a la población las medidas a tomar y publica una guía para apoyar a los países en el desarrollo de planes de contingencia.

En uno de esos materiales, destaca a la Argentina como un caso ejemplar. «Sólo cuatro de los 35 países de la región cuentan con capacidades de monitoreo o vigilancia de calor y/o sus efectos en la salud», sostiene la OPS. Además de nuestro país, lo hacen Canadá, Estados Unidos, y México.

02 de enero de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD