Al igual que cuando se acerca el invierno cambiamos la ropa del armario y sustituimos el algodón por la lana para enfrentarnos al frío, así debemos cambiar nuestra alimentación para soportar las temperaturas más bajas y la falta de sol en nuestra piel.

Como ya sabemos, la naturaleza es sabia y por esto sabe qué ofrecernos para comer en cada época del año; nos brinda una gran amplitud de posibilidades alimentarias que son funcionales a la salud de nuestro cuerpo. Por ejemplo, las legumbres, papas, batatas, mandiocas y zapallos son alimentos de la temporada otoño – invierno que tienen las calorías necesarias para acumular reservas y afrontar los días de frío con el calor corporal. Es necesario el respeto al calendario natural de las frutas, hortalizas y verduras, para lograr el desarrollo óptimo de sus aportes nutricionales. Cuando consumimos productos de temporada, contribuimos a respetar el ciclo natural de producción, lo que conlleva una positiva repercusión en el medio ambiente, la salud y la economía.

En esta época de otoño – invierno, te brindamos 10 alimentos para afrontar los resfriados:

1) El Brócoli, que es rico en vitamina C, es antioxidante y muy bajo en calorías. Las hojas verdes crudas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas.

2) El Tomate tiene una excelente capacidad antioxidante. Aporta fibras una enorme cantidad de vitaminas, entre ellas, las del grupo C y E. Lo ideal es consumirlo sin piel, porque en ella se depositan la mayor cantidad de químicos nocivos.

3) Las Frutas Secas como las nueces, contienen el calcio ideal para cuidar los huesos. Son muy recomendables en personas mayores que tienden a descalcificarse, sobre todo en mujeres que estén atravesando la postmenopausia y en los niños.

4) Las Infusiones como el té de frutas y té verde. También caldos caseros, no instantáneos porque contienen muchos aditivos perjudiciales.

5) Bebidas. Es conveniente reducir e incluso eliminar la cafeína. También las bebidas estimulantes: no aportan nutrientes y su uso cotidiano produce un desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

6) Las Sopas pueden ser de zanahoria, de zapallo o de cualquier verdura. Se pueden agregar semillas para volverlas más nutritivas (chía, que tiene omega 3, sésamo para aportar un extra de calcio, etc.)

7)  Las Frutas cítricas de esta época del año, hay que aprovecharlas, porque son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y el pomelo.

8) Los Pescados contienen las proteínas más aconsejadas; y se aconseja consumirlos entre 4 ó 5 veces por semana.

9)  Las Carnes rojas magras y el pollo deben completar el menú semanal.

10) Los Huevos son una rica fuente de proteínas y mejor si son orgánicos. Pueden consumirse todos los días.

25 de junio de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD