Las personas que han recibido el diagnóstico de diabetes deben hacer algunos ajustes en la rutina para evitar la aparición de ulceraciones en el pie. Durante el verano, el calor y las actividades al aire libre aumentan los riesgos, por eso, es necesario adoptar algunas medidas para cuidar el pie diabético. ¿Qué tener en cuenta? Leélo en esta nota.

El pie diabético es una complicación clínica que sufren las personas con diabetes mellitus. Se trata de la causa principal de amputaciones del pie en dicha población. En general, se debe al aumento de los niveles de glucosa por encima de lo normal.

Síntomas

La disminución de la sensibilidad en los pies y la reducción de la circulación sanguínea. Sin embargo, durante el verano los riesgos se multiplican, ya que, al usar calzado abierto o caminar descalzos, los pies quedan más expuestos a golpes, heridas o ampollas producidas por el calor, y las lesiones pueden pasar desapercibidas. Esto incrementa el riesgo de úlceras o infecciones.

Recomendaciones

-Uso de calzado apropiado: Que sea cómodo, ligero y elaborado en materiales que no produzcan sudoración excesiva; lo mismo vale para las medias. En el caso de hacer caminatas por la playa o la montaña, se debe elegir calzado tipo deportivo, que ayude a prevenir lesiones.

-Hidratación

La hidratación del cuerpo debe ser más intensa en esta época del año y los pies no escapan a esta recomendación. El uso de cremas específicas para la hidratación del pie diabético logra evitar que la piel se agriete.

-Postura

Mantener la circulación sanguínea es importante. Se aconseja mantener los pies en alto, si se está sentado o acostado. De igual manera, hay que mover los dedos y tobillos y no cruzar las piernas durante mucho tiempo.

Cómo prevenir el pie diabético

-Realizar, una vez al año, un estudio llamado cribaje neuropático y vasculopático. En pacientes de riesgo, este estudio debe repetirse dos veces al año.

Observar a diario los pies, prestando especial atención al dedo gordo y la parte exterior. Si hay rozaduras, heridas o enrojecimientos, lo indicado es consultar pronto con el especialista. En el verano, habrá que hacer revisiones rutinarias dos veces al día. 

Usar protector solar, en la parte de arriba del pie, para evitar quemaduras de sol. Así mismo, luego de la actividad diaria, resulta conveniente aplicar una crema humectante para evitar la sequedad.

Otros consejos de cuidado

-Efectuar el lavado de pies todos los días. Lo ideal es hacerlo con agua tibia y jabón, y tener presente que la piel debe quedar completamente seca. Los restos de humedad pueden ocasionar problemas.

-Cortar las uñas con sumo cuidado para no dejar esquinas que puedan lastimar la piel. Luego del lavado y del corte de uñas, se recomienda usar cremas específicas, pero no entre los dedos.

¿Cómo cuidar el pie diabético al viajar?

-Llevar calzado conveniente, crema hidratante, protector solar.

-Ya sea que se viaje en avión, en auto, en tren o en ómnibus, no se debe permanecer sentado durante periodos demasiado largos.  Lo adecuado es levantarse de la silla y caminar unos minutos, al menos una vez cada hora, si se viaja en avión. En otros medios, conviene hacer lo mismo, pero cada dos horas.

-Si hay alguna señal de complicación, la consulta médica es impostergable

07 de enero de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD