La enfermedad renal crónica afecta las funciones de los riñones a lo largo del tiempo y es muy frecuente entre la población argentina. Conocé en esta nota cuáles son sus causas, cómo prevenirla y cómo cuidar tus riñones.

Los riñones son dos órganos glandulares ubicados entre los músculos de la espalda y el abdomen. Su función principal es la de filtrar los tóxicos generados por el metabolismo del cuerpo y eliminarlos a través de la orina.

Mantienen el equilibrio del agua y la sal del cuerpo actuando sobre la presión arterial. Tienen funciones hormonales. Ayudan a la producción de glóbulos rojos y preservan la salud de los huesos.

8 reglas de oro para cuidar tus riñones:

-Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control

-Mantenerse en forma y activo

-NO fumar

-Mantener una ingesta de líquidos saludables (8 vasos de agua segura por día)

-Controlar los niveles de azúcar en sangre (controlar la diabetes)

-Controlar la presión arterial (No abandonar el tratamiento)

-Chequear tu función renal si tenés uno o más factores de riesgo

-NO auto medicarse. Evitar antiinflamatorios, ya que tomados abusivamente pueden dañar la función renal.

¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)?

Es muy frecuente. En la Argentina uno de cada ocho personas podrían presentarla. Hay diferentes grados de severidad y se definen según cuánto filtran los riñones. 

Causas

Se puede dar a cualquier edad y por múltiples causas. La mayoría de las veces no presenta síntomas, aún en etapas avanzadas. Por lo tanto, debe ser sospechada en cualquier persona con diabetes, hipertensión arterial y mayor de 50 años (aunque no es exclusiva de estas personas).

¿Cómo se detecta?

Se realiza un estudio de laboratorio de rutina donde se evalúa la CREATININA en una muestra de sangre habitual y se calcula el filtrado renal. Además, se realiza un análisis de orina que nos informará la presencia de PROTEÍNAS (albúmina), que es un marcador de daño de los riñones.

Las personas en grupo de riesgo (diabetes, hipertensión arterial o mayor de 50 años) deben controlarse frecuentemente.

¿Cuáles son sus principales complicaciones?

Anemia, alteración de osificación, aumento de ácido úrico y artritis, hipertensión arterial de difícil manejo y edemas. En casos más severos puede aparecer prurito, irritabilidad, tendencia al sueño y complicaciones graves neurológicas y cardiovasculares.

Tratamiento

En las etapas iniciales se orienta a evitar la progresión de la enfermedad renal crónica y sus complicaciones. La hidratación adecuada, la alimentación saludable y mantenerse activo son pilares del tratamiento. El tabaquismo empeora la evolución de la ERC. Existen medicamentos que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad y tratar las complicaciones como la anemia.

En los casos más comprometidos, la persona podría requerir de la sustitución de la función renal ya sea por diálisis crónica o trasplante renal.

Información a tener en cuenta

    -La enfermedad renal crónica es ASINTOMÁTICA en la mayoría de las veces.

   – Se detecta por estudios de rutina sencillos.

    -Las personas con diabetes, hipertensión o mayores de 50 años son más propensos a padecerla.

    -Un estilo de vida saludable puede prevenir su aparición.

  – NO consumir abusivamente anti-inflamatorios sin control médico.

    -Existen tratamiento con medicamentos para retrasar la evolución de la enfermedad renal crónica y tratar las complicaciones.

09 de marzo de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD