05Ene 2016
Cómo entender titulares sobre riesgos a la salud

2015_01_05_titulares_riesgos_salud_apsot

Los estudios, encuestas y notas sobre algo que nos gusta comer, beber o hacer pueden llegar a doblar y hasta multiplicar el riesgo de que nos pase algo terrible.

Títulos alarmantes generan reacciones algo exageradas.

¿Cuál es la causa?

La doctora Margaret McCartney junto con especialistas de la Universidad de Oxford aclara algunos conceptos científicos. Para esto, delinean los conceptos de verdadero positivo o negativo y falso positivo o negativo a la hora de obtener un resultado en un análisis clínico.

Un falso positivo es cuando uno piensa que algo es verdad cuando no lo es, y un falso negativo es cuando uno piensa que no hay algo que realmente está presente.

Un falso positivo puede producir una ansiedad que afecte seriamente la vida de la persona mientras se aclara, por eso debemos tratar de conseguir un equilibrio entre riesgo y beneficio.

Hace unos 20 años se divulgó una noticia que aseguraba que las pastillas anticonceptivas aumentaban las chances de contraer trombosis venosa profunda. Fue notable la cantidad de mujeres que confirmaron que iban a dejar de tomarla. Lo que deberían haber consultado antes es qué porcentaje implicaba este aumento, el cuál era realmente bajo.

Entonces, siempre que se hable de «riesgo relativo» es fundamental saber cuál es el absoluto y poder manejarnos con más calma entre ambos índices.

05 de enero de 2016
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.