La diabetes puede afectar al desempeño profesional y laboral de millones de personas. Si tenés diabetes o alguien en tu entorno laboral la tiene, en esta nota brindamos consejos para empleados y empresas, con el fin de evitar su avance y que no interfiera con el día a día de trabajo de las personas afectadas con esta enfermedad.

Gracias a los múltiples avances médicos y tecnológicos, las personas con diabetes pueden llevar una vida por completo normalizada, siempre y cuando tengan un buen control de su enfermedad. Esto evitará que genere complicaciones que impidan desarrollar ciertas funciones y actividades cotidianas.

Cómo prevenir sus complicaciones

-Control en forma periódica de los niveles de glucosa
-Mantener un esquema de horarios de comidas
-Practicar técnicas para el manejo del estrés
-La educación diabetológica es una herramienta fundamental para la prevención. Con una formación en diabetes adecuada y continuada en el tiempo, las personas que la padecen pueden desarrollar su rutina como cualquier otra, y evitar complicaciones como el pie diabético, los problemas visuales o la neuropatía diabética.

Controlar la diabetes y su avance en el trabajo

¿Qué puede hacer el empleado?

Controlar las comidas y la glucosa. Para evitar el riesgo de sufrir una descompensación de la glucosa y, como consecuencia, una hipoglucemia, se tienen que realizar las comidas necesarias, no alterar los horarios y hacerse las mediciones continuas.

 –Comunicar al resto de sus compañeros su condición. De esta forma, podrán actuar con rapidez ante cualquier complicación de la patología en el puesto de trabajo.

¿Qué puede hacer la empresa?

-Seguimiento del tratamiento farmacológico
. La compañía debe facilitar que el empleado con diabetes pueda realizar descansos y paradas para tomarse su medicación o inyectarse la insulina, facilitando así la adaptación y la adherencia al tratamiento.

-A su vez, la empresa puede desempeñar un papel importante dentro de la corresponsabilidad a la hora del control de la diabetes tipo 1 y de la prevención de la diabetes tipo 2, tomando las siguientes medidas:

Oferta de alimentación saludable. Fomentar el estilo de vida sana, eliminando los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares de sus comedores y máquinas de vending y sustituyéndolos, por ejemplo, por fruta y platos saludables.

Fomento de las actividades físicas. En la medida de lo posible, favorecer el ejercicio durante las jornadas laborales puede ser muy beneficioso para los empleados. Se pueden organizar caminatas o eventos deportivos fuera del trabajo.

Actividades de educación sanitaria. Las charlas educativas impartidas por profesionales sobre estilos de vida saludables pueden ser una buena medida de prevención para que los trabajadores resuelvan sus dudas sobre alimentación y otros asuntos.

30 de abril de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD