El amor es un sentimiento muy fuerte y poderoso. Cuando estamos enamorados nuestra perspectiva del mundo cambia, nos sentimos dichosos. Pero ¿sabemos cuán beneficioso es el amor para la salud? En esta nota lo descubriremos.

El amor y el cerebro

Como señala un estudio publicado en 2010 en la revista Medigraphic, “el amor es una fuerte inclinación emocional hacia una persona y en un sentido más amplio hacia un grupo de personas”.

Sin embargo, a pesar de que esta definición la asociemos con la idea del amor romántico, lo cierto es que el amor no se siente en el corazón, sino en el cerebro.

¿Qué sucede cuando nos enamoramos?

-El sentimiento humano que denominamos “amor” está asociado a distintos neurotransmisores.

-El amor responde a nuestro sistema de recompensa mediante el cual desarrollamos conductas que respondan a determinados hechos placenteros.

La liberación de dopamina al estar con la persona amada nos llena de bienestar y nos hace desear volver a estar con esa persona.

La oxitocina aumenta cuando miramos a la otra persona a los ojos o le damos la mano fortaleciendo, así, el vínculo.

Beneficios del amor para la salud

–        El amor reduce el estrés:

Según una revisión publicada en 2005 por la revista Neuroendocrinology Letters el amor activa áreas del cerebro responsables de la atención, la emoción, la memoria y la motivación. Además, podría tener un papel en el control del sistema nervioso autónomo, es decir, en el control del estrés.

–        El amor nos mantiene alerta:

En el momento en el que nos sentimos atraídos por alguien, se libera norepinefrina. La liberación de este neurotransmisor tiende a provocar:

Mayor agudeza (en los instintos)

Energía

Insomnio

Pérdida de apetito

Así, es normal que, cuando nos sentimos atraídos hacia alguien, nuestro cuerpo y nuestra mente estén en alerta, y sintamos más energía. Así lo explican investigadores estadounidenses en un estudio publicado en 2006 sobre el funcionamiento cerebral del amor romántico.

–        Aumenta nuestra felicidad

La liberación de dopamina puede hacernos sentir más felices. Como consecuencia, vemos oportunidades en las dificultades y en nuestra mente pueden abundar más los pensamientos positivos.

Las vías de dopamina en el cerebro juegan un papel en los sentimientos placenteros, la atención enfocada, la motivación y los comportamientos orientados a objetivos asociados con el amor romántico.

Conclusión

El amor y el placer tienen la capacidad de sanar o facilitar la motivación y el comportamiento beneficiosos, además de garantizar la supervivencia de los individuos y sus especies. Después de todo, el amor es una actividad alegre, pero útil. No es como si pudiera curar, pero desde luego el amor genera sensaciones positivas en nuestro organismo.

A pesar de que la idea del amor romántico la tenemos muy presente, en realidad el enamoramiento no es más que una serie de circunstancias que suceden en nuestro cerebro.

Lo mejor es que sí es beneficioso el amor para la salud, ya que nos sumerge en un estado de bienestar que es muy gratificante. ¿Cómo te sientes cuando estás enamorado?

03 de febrero de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD