Si bien el verano es una época fantástica para disfrutar al aire libre con la familia y amigos, es fundamental tomar recaudos para no sufrir un golpe de calor. Aquí les acercamos algunas medidas de prevención y tratamiento.

Un golpe de calor según el Ministerio de Salud de la Nación es el aumento de la temperatura corporal consecuencia de una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. En este punto es cuando el cuerpo comienza a perder agua y sales esenciales, claves para su correcto funcionamiento.

La insolación o golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, siendo los grupos de mayor riesgo los niños (ya que no manifiestan sus síntomas con claridad) y los mayores de 65 años.

Medidas preventivas para atravesar una ola de calor:

  • Beber agua o líquidos frecuentemente. Aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice es sumamente importante mantenerse hidratados. El tener sed es el primer síntoma de deshidratación y no hay que llegar  ese punto. Llevar una botella con agua a todos lados es una gran medida preventiva.
     
  • No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
     
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
     
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
     
  • Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (entre las 10 y las 17 horas).

En cuanto a los síntomas del golpe de calor, que muchas veces pasan desapercibidos, se encuentran: cansancio, mareos, pérdida de conciencia, decaimiento, desmayos, entre otros.

Si una persona sufre alguno de estos síntomas, es importante:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza.
  • Darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica de inmediato.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos citados en este artículo pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

26 de diciembre de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD