Desde que se inició la pandemia por coronavirus, los hábitos se modificaron para gran parte de la población mundial. Hay países con un período de cuarentena establecido por el gobierno, y otros que tienen aislamiento recomendado con restricciones en la circulación. En esta nota, te brindamos recomendaciones para sobrellevar este tiempo de la mejor manera posible.

La cuarentena se implementa para disminuir la tasa de contagios. Existe el riesgo de que los sistemas de salud se saturen con consultas y con ocupación de camas, por lo que se pretende estirar la curva de transmisión para dar tiempo de respuesta a los equipos sanitarios. A pesar de la necesidad de implementar el aislamiento durante la pandemia, la cuarentena plantea desafíos de convivencia, higiene y abastecimiento.

Las organizaciones médicas y gubernamentales han elaborado guías para ayudar a la población a sobrellevar la cuarentena, que no tiene fecha precisa de finalización.

Recomendaciones de salud mental

-Es importante fijar las rutinas diarias, para organizar al cerebro y a las emociones y no caer en el caos y el desorden.

-Es importante la creatividad dentro de la organización para evitar la monotonía, sobre todo con los niños de la familia.

Mantener la conexión con el exterior respetando el aislamiento. Conocer las noticias sobre la evolución de la pandemia nos otorgará una sensación de seguridad. De todos modos, no deberíamos excedernos, ya que eso sería contraproducente.

La tolerancia se impone como obligatoria si pasamos el período de cuarentena con otras personas. Bajo el mismo techo, por tantas horas, es lógico que aparezcan enojos y fastidios. Deben manejarse de la mejor manera, ya que son producto de la situación particular.

Alimentación y ejercicio

El aislamiento complica el abastecimiento de comidas y alimentos. Además, al pasar tantas horas dentro, tendemos a comer excesivamente fuera de horario.

-Tendríamos que sostener una dieta equilibrada en la medida de lo posible. El uso de rutinas con horarios también contribuirá a que comamos mejor, respetando el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

-La falta de actividad por tiempos prolongados puede llevar al aumento de peso, la rigidez articular y las alteraciones de la circulación sanguínea.  Se debe realizar ejercicio físico bajo techo, incluso en familia, adaptándose a las circunstancias.

La higiene

Debido a la contagiosidad del coronavirus, la higiene dentro del hogar es fundamental.

-El lavado de manos es clave. Aunque ninguno de los miembros del hogar salga al exterior, se debe emplear jabón al manipular alimentos y al entrar y salir del baño.

-Se recomienda  limpiar la casa con lejía. La proporción sugerida es de una parte de lavandina cada 49 partes de agua para limpiar pisos y muebles. La ropa y la vajilla tienen que someterse a agua caliente de por lo menos 60 ºC.

¿Cómo manejarse en aquellos hogares donde uno de sus miembros padece coronavirus? Esta persona tendrá que encontrarse aislada en un cuarto particular, con su propia vajilla y toallas. Si circula por la casa debe hacerlo a más de un metro de distancia del resto y con mascarilla adecuada.

El período de cuarentena es temporal

Vivimos momentos difíciles, y las recomendaciones son sólo una ayuda que debe combinarse con nuestra voluntad. Tenemos que comprender que este aislamiento es temporal, que un día terminará y que saldremos fortalecidos por la experiencia si sabemos aprovecharla.

08 de abril de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD