08Jul 2015
Cuidados de Invierno

Entidades avaladas, como lo es el Hospital Nacional Posadas, recomiendan extremar las precauciones en la época invernal, debido a la necesidad creciente de tener los ambientes calefaccionados. Estos espacios deben estar constantemente ventilados para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono. Además es necesario tomar recaudos antes el posible mal funcionamiento de estufas, calderas, termotanques, calefones, cocinas a gas natural y el uso de leñas o carbón que pueden generar intoxicaciones.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones e, incluso, la muerte. Es muy riesgoso porque no se detecta a través de los sentidos. No tiene olor, sabor ni color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por eso, es indispensable mantener bien ventilados los ambientes y la correcta instalación de los artefactos por un gasista matriculado.
También es indispensable evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina, no instalar el calefón en el baño y, en caso de que no quede otra opción, asesorarse sobre las posibilidades de ventilación.

Este gas tan letal provoca dos tipos de intoxicación: la aguda, inducida por altas concentraciones, es mortal y no produce síntomas de advertencia significativa. Y la crónica, que produce un sueño acumulativo manifestándose en dolor de cabeza muy fuerte, náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, impotencia muscular y somnolencia, pudiéndose confundir con un estado gripal o con indigestión. Inhalar de manera prolongada aumenta la somnolencia provocando parálisis en los músculos del tórax, extremidades y laríngeos impidiendo pedir ayuda. Sobreviene luego el desvanecimiento y más tarde puede producirse la muerte. Ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación de inmediato (abrir puertas y ventanas), salir del ambiente contaminado, concurrir al hospital más cercano, e informar al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables.

Para ello es fundamental:

  • Dejar una ventilación permanente en cada ambiente.
  • Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
  • Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
  • Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
  • No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
  • Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no percibe los síntomas, que pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos, acompañados de cansancio.
  • Letargo o confusión.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Alteraciones visuales.
  • Estado de coma.

Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.

08 de julio de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD