El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Su consumo, como así también la exposición de no fumadores al humo de tabaco ajeno, produce numerosas y graves enfermedades, incluso la muerte. En esta nota veremos cuáles son los principales daños para la salud. 

El tabaco produce daños al ambiente por la contaminación de las colillas, daños a las mascotas por exposición al humo y daños económicos a las familias y al país por gastos de atención médica que duplican los ingresos por impuestos al tabaco. 

1. Tabaco y enfermedad respiratoria

Afecta a los pulmones y las vías respiratorias, disminuye la capacidad pulmonar, aumenta las secreciones en la tráquea y los bronquios, lo que lleva a tos crónica y expectoración habitual. 

‍Enfisema

Es el agrandamiento patológico permanente de los espacios aéreos, con destrucción de la arquitectura y el funcionamiento pulmonar.

‍Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Obstrucción de las vías aéreas en forma progresiva y en general no reversible. El 90% de los casos se deben al tabaquismo y uno de cada cuatro fumadores desarrolla esta enfermedad. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC. En la Argentina hay entre 2,5 y 3 millones de personas que sufren la enfermedad.

‍2. Tabaco y cáncer

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer a nivel mundial. Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras

‍¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?

– No fumar
– Evitar ambientes donde se fume
– Alimentarse saludablemente
– Actividad física
– Evitar el consumo excesivo de alcohol
– Realizarse controles preventivos según recomendación médica

3. Tabaco y enfermedad cardiovascular

Fumar 2 a 3 cigarrillos por día ya aumenta el riesgo de infarto, enfermedad coronaria, ACV, enfermedad vascular periférica.

Al dejar de fumar:

-Disminuyen los riesgos de enfermedad cardiovascular.
– Al año el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
– No respirar humo de tabaco ajeno disminuye los riesgos de insuficiencia coronaria.

4. Tabaco y diabetes

Predispone a la aparición de intolerancia a la glucosa en fumadores, ex fumadores y fumadores pasivos. El humo tiene efecto tóxico en el páncreas, órgano donde se produce la insulina.

5. Tabaco y enfermedad de los ojos

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. Los fumadores tienen un 60% más de riesgo de tener cataratas que los no fumadores. 

6. Tabaco y piel

Genera arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca. 

7. Tabaco y salud reproductiva

La nicotina disminuye los estrógenos, hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios, provocando:  alteraciones en el ciclo menstrual, en la fecundidad, durante el embarazo y en la menopausia.

También genera riesgos para el bebé, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, insuficiencias respiratorias, mortalidad perinatal, muerte súbita del lactante, leucemia infantil.
Aumenta el riesgo de patologías respiratorias, de otitis, de trastornos de conducta, de aprendizaje, de obesidad, de diabetes tipo 2, de caries, de adicción en la adolescencia y de cáncer de pulmón en la edad adulta.

Si estoy embarazada o tengo un bebé y fumo, debo:

– Abandonar su consumo
– Buscar ayuda profesional para la adicción al tabaco
– Mantener la lactancia materna
– Mantener el hogar 100% libre de humo 

8. Tabaco y sexualidad masculina

El cigarrillo disminuye la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%) lo que se asocia con infertilidad. Los fumadores tienen una disminución de hasta un 75% en la fertilidad cuando se comparan con no fumadores. El fumar daña las arterias que irrigan al pene pudiendo ser causa de impotencia.

9. Consecuencias del humo de tabaco ajeno 

A largo plazo produce complicaciones respiratorias. Aumenta un 20-30% el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad coronaria y se asocia a enfermedades como ACV, EPOC y otros cánceres. 

17 de noviembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD