27Dic 2018
Endometriosis, cómo identificarla

Conocer los síntomas es un primer paso para prevenir la infertilidad.

La endometriosis es una patología ginecológica que puede desencadenarse en cada período menstrual cuando el endometrio (la pared que recubre al útero), tejido que se genera todos los meses para contener un posible embarazo, se desprende por las trompas de falopio y se extiende de manera irregular a otros órganos como ovarios, pelvis o vejiga.

Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales, incluso de reproducción. Estar atenta a los  síntomas te permitirá hacer la consulta a tu ginecólogo:

  • Fuerte dolor durante el período y la ovulación.
  • Dolor durante o luego de las relaciones sexuales.
  • Sangrado excesivo.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Fatiga.

Como se trata de una patología muy ligada al ciclo menstrual, las mujeres suelen relativizar estos síntomas, en consecuencia se demora el diagnóstico.

Por otro lado, como las lesiones que provoca, en ocasiones, son de un tamaño muy reducido no pueden ser detectadas por una ecografía. En estos casos los especialistas recomiendan una laparoscopía.

Luego de realizada la intervención, se podrá categorizar la gravedad de la endometriosis en etapas que van del 1 al 4, siendo la última la causante de una formación importante de cicatrices y de la dificultad para quedar embarazada de forma natural, haciendo necesario un tratamiento de fertilidad en el caso de querer ser madre.

A pesar de los avances alcanzados en los tratamientos para el dolor, aún no existe cura y poco se sabe de las causas. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres, puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

En ocasiones se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas, un periodo de tiempo excesivamente largo durante el cual la enfermedad evoluciona y puede tener consecuencias muy perjudiciales en la calidad de vida de quienes la sufren.

 

27 de diciembre de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.