A medida que pasan los años, la flexibilidad se reduce notablemente y parece indispensable volver a entrenar la coordinación, la fuerza y el equilibrio.

La kinesióloga María Elena Moresco del Hospital Italiano cree que todo comienza en la etapa jubilatoria donde hay más tiempo libre, el cual lo utilizamos para estar en casa, mirar la tele y dejar las rutinas de lado. Y esto es lo que hay que tratar de volver a crear. Hacer algo todas las mañanas, todas las tardes, día por medio, etc.

 

Hay que reentrenar la manera de caminar.

La inactividad debilita mecanismos inconscientes que permiten la maravilla de caminar (coordinación, reflejos posturales y de equilibrio, la visión del entorno, etc.) Es común que al caminar se disminuya el “braceo” que acompaña a los pasos, se comienza a arrastrar los pies lo que propicia los tropiezos y caídas.

 

Las Posibilidades de caerse, aumentan.

Como la persona está sana y no se siente mal, es difícil de imaginar que se pueda caer. Pero la falta de práctica al caminar, hace que se pierda por ejemplo, la estabilidad al dar un paso, cuando solo se está apoyando un pie. Y el estado de las veredas, los apuros, agravan la situación.

 

Reentrenar la marcha y mejorar la fuerza para moverse con seguridad.

Uno puede hacer ejercicios diariamente. Y muchas actividades que fortalecen y dan seguridad a la hora de caminar.

 

Les dejamos ejercicios fáciles, que pueden practicar a diario desde sus casas, ubicados frente a un espejo y con dos sillas firmes a los costados.

 

Hay muchos caminos por recorrer:

 

_ Salir a caminar, un desafío en sí mismo. Caminar todos los días es de gran beneficio. Se puede empezar con una vuelta a la manzana, el poder salir de casa ya es un gran avance. Si vive cerca de algún parque, muchas veces hay grupos con profesores que pueden guiarlo en la práctica.

 

_Bailar, mucho más que hacer ejercicios. El baile cumple con todos los requisitos para reentrenar la marcha y cualquier ritmo es bueno.

ejercicio_abuelos-01

13 de agosto de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.