27Abr 2017
¿Estás preparado para una emergencia?

Puede ser que, sin pensarlo, nos encontremos en situación de emergencia y debamos ayudar a alguien herido. Pero, sabés cómo hacerlo? Te damos algunos consejos.

1. Si alguien se atraganta.

Si ves que una persona se ahoga podés: hacer que tosa para intentar expulsar lo que le impide respirar. Podés ayudarlo haciendo que se incline hacia adelante y darle una fuerte palmada en medio de la espalda con la palma de tu mano. Si no funciona, podés repetir el proceso hasta 5 veces. Como última instancia podemos tomar a la persona desde atrás, colocar el pulgar de una de nuestras manos dentro de un puño y colocar el puño en el abdomen, entre el ombligo y la punta del esternón. Pon tu otra mano encima y aprieta con fuerza hacia adentro y hacia arriba. Chequea si funcionó. Si no, hazlo de nuevo, hasta 5 veces, y luego vuelve a darle palmadas. Siempre es importante que, si no funciona, debemos de inmediato llamar a un ambulancia y no seguir intentando, las repeticiones podrían dañar seriamente a la persona.

2. Si alguien está sangrando.

Las heridas con sangrando pueden ser graves si no se tratan a tiempo. Por eso, mientras contactan a un profesional es importante detener el sangrando, aplicando presión directa sobre la herida. Si es posible, usá un paño o camiseta para ayudarte. Si hay un objeto sobre la herida, no lo quites, solo presiona a los costados. Levanta la extremidad herida para reducir el flujo sanguíneo y venda la herida con lo que tengas a mano. Intenta acostar al paciente para tratar el shock, desmayos o mareos.

3. Qué hacer frente a quemaduras.

Si alguien se quemó, llévala a un lugar seguro, lejos del calor que le causó la quemadura. Refresca la zona con agua fría por al menos 10 minutos, por más que la persona no exprese dolor. Evitá usar hielo y tampoco cubras la quemadura, porque puede empeorarlo.

27 de abril de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD