Los especialistas advierten que las causas suelen estar en la mala alimentación y la falta de actividad física.

Si bien cada persona tiene un hábito y ritmo, el estreñimiento crónico se caracteriza por una evacuación incompleta, difícil o poco frecuente de los movimientos intestinales.

La alimentación suele ser uno de los principales causantes del estreñimiento. Hacer cambios alimentarios puede aliviar los síntomas: agregar fibra en la dieta puede ser efectivo para acelerar el tránsito intestinal.

Podemos encontrar buenas fuentes de fibra en las frutas frescas y los vegetales de hoja verde, así como el pan y los cereales integrales. De todos modos, los especialistas  sugieren incorporar pausadamente fibra en la alimentación, ya que un aumento repentino en la cantidad ingerida puede provocar hinchazón abdominal y gases.

Para que el gastroenterólogo de este diagnóstico deben darse de manera simultánea durante los últimos tres meses por lo menos dos de los siguientes síntomas:

  • Esfuerzo al momento de ir al baño, sin resultados esperados.
  • Heces duras.
  • Sensación de evacuación incompleta y/o ensación de bloqueo rectal.
  • Menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.

Además, los especialistas recomiendan evitar alimentos procesados como las masas, los budines, el azúcar, los caramelos, las facturas y, también, el queso.

Fundamental, el agua

La cantidad de líquido que se toma también afecta a la función intestinal. Hay que ponerse el objetivo de beber a diario 6 a 8 vasos de 200 cm3 de líquido cada uno. El agua es la mejor alternativa, pero otros líquidos igualmente ayudan a ingerir la cantidad necesaria a diario.

Actividad Física

La falta de actividad física también puede contribuir al estreñimiento. Si no se hace ejercicio de forma regular, hay que pensar en algún tipo de actividad física para sumar a la rutina diaria. Eso puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

14 de noviembre de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.