02Feb 2018
La diabetes tiene un nuevo enemigo: las células madre

La diabetes es una condición crónica que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 18 años en la Argentina, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación.

Un hallazgo reciente de un grupo de investigadores del Boston Children’s Hospital (EEUU) logró un avance en la lucha contra la diabetes tipo I (insulinodependientes), en la que están involucradas las células madre que reorganizan el sistema inmune cuando son inyectadas.

El relevamiento, publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, los investigadores detectaron que la diabetes pudo ser revertida en ratones a través de la infusión de células madre tratadas previamente para incrementar la producción de una proteína que carecen personas y ratones con esta enfermedad logrando revertir la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes.

Casi el total de los ratones lograron remisión completa a corto plazo y un tercio mantuvo los niveles de azúcar en la sangre hasta el final de su vida. Esto reveló que el tratamiento sirve y es efectivo si se estimula la producción de la proteína a través de terapia genética o pretratamiento con pequeñas moléculas.

“Se trata de un avance de importancia para el tratamiento de esta afección que afecta al 8,5% del total de la población mundial, según la OMS, además de continuar confirmando la relevancia de la criopreservación de las células madre, práctica cada vez más extendida por su gran cantidad de beneficios para la futura salud del bebé o, eventualmente, de sus hermanos” comenta Diego Fernández Sasso. Pediatra hematólogo y Presidente de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre, entidad que nuclea a las instituciones que realizan este procedimiento en el país).

02 de febrero de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD