29Dic 2015
Los «malentendidos» sobre los antibióticos incrementan la resistencia de bacterias

El mal uso de los antibióticos solo genera una mayor tolerancia de las bacterias

El uso de antibióticos es algo tan cotidiano como normal. Pero, ¿Sabemos realmente cómo emplearlos y cuál es su propósito?

Según encuestas llevadas a cabo por la OMS más del 30% de las personas creen que deben dejar de tomar antibióticos tan pronto se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recitado por su médico.

Este resultado también demostró que el 76% de los entrevistados aseguran que la resistencia a los antibióticos sucede cuando el cuerpo se «acostumbra» a ellos, pero son en realidad las bacterias quienes se vuelven tolerantes.

Creencias

Por otro lado, casi la mitad de las personaspiensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solo de aquellos que lo toman con regularidad pero lo cierto es que cualquiera, más allá de su edad o lugar de origen puede contraer una infección resistente a los antibióticos.

Cómo sucede

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven inmunes a los medicamentos que se usan para tratar las infecciones que ellas mismas causan debido al uso excesivo de estos remedios.Dicha resistencia genera un gran riesgo en la capacidadclínicaa la hora de tratar las enfermedades infecciosas y perjudica varios de los adelantos medicinales.

En definitiva, las pruebas muestran que se podrían prescribir menos antibióticos para infecciones respiratorias si los pacientes y médicos que lograran tomar decisiones juntos.2015_12_29_apsot_antibioticos

29 de diciembre de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.