29Sep 2017
Más café y té para las personas con diabetes

El café, esa bebida sagrada para algunos y evitable para muchos, resulta traer grandes beneficios a nuestra salud.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal) muestra que, comparadas frente a aquellas que nunca consumen cafeína, las mujeres con diabetes que toman a diario infusiones que contengan cafeína, caso del té –la otrora llamada ‘teína’ es en realidad cafeína– o del café, tienen un riesgo hasta un 66% inferior de fallecer por cualquier causa.

De acuerdo con las estimaciones, más de un 80% de los adultos de todo el planeta consumen cafeína a diario, siendo las fuentes principales el café y el té. Un consumo medio que, dependiendo de la edad y el país, se establece entre los 100 mg y los 300 mg diarios. Y si bien existen numerosos estudios que han mostrado un efecto beneficioso del café sobre el riesgo de mortalidad de la población general, poco se sabe del papel que puede jugar la cafeína en el caso de las personas con diabetes.

La fuente de la cafeína también es muy importante. Y es que si bien la cafeína en general redujo la probabilidad de deceso por cualquier causa, el beneficio se explicó mayoritariamente por una disminución de la mortalidad cardiovascular en el caso del café y por una reducción de los fallecimientos por cáncer en el del té. De hecho, y tras dividir a las participantes en cuatro grupos de función de su consumo de té –ninguno, bajo, medio y alto–, aquellas que bebían mayores cantidades de esta infusión tuvieron un riesgo hasta un 80% de padecer cáncer que las que no tomaban nada.

El efecto sobre la mortalidad parece depender de la fuente de la cafeína, con un efecto protector del consumo de café sobre la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular, y un efecto protector de la cafeína del té sobre la mortalidad por cáncer en las mujeres con diabetes.

Nos preguntamos entonces ¿la cafeína aumenta la esperanza de vida? No. Hacen falta estudios prospectivos, diseñados para evaluar un fin futuro, para determinarlo. El estudio mencionado es observacional, no demuestra que la cafeína reduzca realmente el riesgo de mortalidad, sino un posible efecto protector.

29 de septiembre de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD