07Abr 2017
Menos sal, más vida

El uso desmedido de sal afecta enfermedades como hipertensión, afecciones renales y coronarias.  En Argentina, el consumo de sal diario es de 11 gramos, el doble de lo que recomienda la OMS.

Atentos a este índice, el Ministerio de Salud está trabajando para concientizar a la población sobre la
importancia en la reducción de consumo de sal, a fin de mejorar la calidad de vida.

A su vez, intenta regular las advertencias en los envases de productos sobre riesgos del consumo en exceso de sal y promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales de comida.

Esta iniciativa representa una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.

Su misión es facilitar a través de distintas acciones la concientización de población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas. Busca reducir progresivamente el contenido de sodio de los alimentos procesados mediante acuerdos con la industria de alimentos.

Una de las estrategias centrales en este sentido, es la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal. En conjunto con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) busca lograr acuerdos con la industria panadera para reducir el contenido de sal de ese alimento, recomendando utilizar hasta 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 Kg de harina en su elaboración.

El pan es un alimento de gran consumo en la población argentina: se ha estimado que su ingesta es de 70 kg al año por habitante, lo que significa un consumo de 200 g al día en promedio y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día (mientras que la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día).

07 de abril de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD