La osteoporosis es una enfermedad en donde los huesos se vuelven porosos por falta de calcio, generando así un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. Suele desarrollarse sin síntomas o malestares evidentes a lo largo de los años, hasta que una fractura ocurre.

La osteoporosis es más frecuente en las mujeres ya que tienen menos masa ósea que el hombre, absorben menos calcio y necesitan de la hormona estrógeno para mantener los huesos fuertes. Es por eso que a partir de los 35 años, al acercarse la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye y con ello, aumentan las posibilidades de padecerla.

Los principales factores de riesgo de contraer osteoporosis son:

Menopausia antes de los 48 años

Ingesta insuficiente de calcio

Sedentarismo

Hipertiroidismo

Uso de medicamentos de forma crónica (esteroides o derivados de cortisona)

Para saber si tenés osteoporosis lo fundamental es consultar con tu médico de confianza. En muchos casos se puede diagnosticar sin necesidad de exámenes previos. Sin embargo, se aconseja un estudio radiológico de columna vertebral para la valoración del sistema esquelético. A su vez, la densitometría ósea es el estudio más solicitado porque ayuda a iniciar un tratamiento efectivo a tiempo.

Para poder prevenir esta enfermedad se recomienda, en la adolescencia y la juventud, consumir una cantidad adecuada de calcio en los alimentos, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y alcohol e ingerir una serie de alimentos ricos en calcio como la leche y derivados, cereales y frutos secos.

07 de marzo de 2016
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD