Las mujeres experimentan situaciones, problemas de salud y enfermedades exclusivas de su género, desde el embarazo y la menopausia hasta enfermedades ginecológicas como los fibromas uterinos y los trastornos del piso pélvico. ¿Cuáles son? Los enumeramos en esta nota.

Hay temas de salud que afectan únicamente a las mujeres. Algunas de ellas afectan también a los hombres, pero se observan con más frecuencia, o son más graves, en las mujeres, y requieren consulta y seguimiento por parte de los profesionales médicos y especialistas. 

Los temas de salud y trastornos ginecológicos incluyen la menstruación y las irregularidades menstruales; la salud del tracto urinario, incluidos la incontinencia urinaria y los trastornos del piso pélvico; y los trastornos como la vaginosis bacteriana, la vaginitis, los fibromas uterinos y la vulvodinia.

-En el caso de las irregularidades menstruales pueden incluir períodos ausentes, poco frecuentes, abundantes, prolongados o dolorosos. Estas irregularidades ocurren por una variedad de razones, incluidos el embarazo, los desequilibrios hormonales, las enfermedades, los traumatismos y ciertos medicamentos. En estos casos, la consulta médica incluye el historial médico, el examen físico, los análisis de sangre, ultrasonido y otros exámenes.

– En tanto la salud del tracto urinario se refiere a cuán bien logra el sistema eliminar los desechos y producir y controlar la orina. Estos problemas pueden afectar el tracto urinario en su totalidad o sólo algunas partes, como la vejiga, e incluyen infecciones o incontinencia.

 Los temas relacionados con el embarazo incluyen los cuidados prenatales y cuidados previos, la pérdida del embarazo (aborto natural y nacimiento de un niño muerto), el trabajo de parto y parto prematuros, el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés), el amamantamiento y los defectos de nacimiento.

Los cuidados prenatales: Son los que recibe una mujer durante el embarazo. Las visitas médicas prenatales regulares desde el inicio del embarazo son importantes para la salud tanto de la madre como del feto. Controlar las condiciones crónicas de salud y dejar de fumar son algunas de las cosas que una mujer puede hacer antes de quedar embarazada para mejorar sus posibilidades de tener un embarazo saludable.

Los trastornos relacionados con la infertilidad incluyen los fibromas uterinos, el síndrome del ovario poliquístico, la endometriosis y la falla ovárica prematura.

Fibromas uterinos: También llamados leiomiomas, son tumores o crecimientos formados por células musculares lisas, fibroblastos y otros materiales que crecen dentro o sobre la pared del útero o la matriz. Son los tumores no cancerosos más comunes en las mujeres en edad fértil y pueden causar dolor y sangrado anormal del útero. A veces, pueden dificultar que una mujer quede embarazada o que retenga un embarazo.

El síndrome de ovario poliquístico: es un conjunto de síntomas relacionado con un desequilibrio hormonal que puede afectar a mujeres y niñas en edad reproductiva. Puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, como aumento del vello facial y corporal y acné, quistes en los ovarios e infertilidad.  Con frecuencia, las mujeres con PCOS también tienen problemas metabólicos.

-Otros trastornos incluyen el síndrome de Turner, el síndrome de Rett y el cáncer de ovario y de cuello uterino.

-La violencia contra la mujer, las mujeres con discapacidades y los desafíos específicos que enfrentan, la osteoporosis y la salud ósea y la menopausia son otros de los temas a considerar.

Recordamos siempre que la consulta médica con el especialista es esencial en todos los casos. 

09 de marzo de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD