09Jun 2015
¿Qué me tomo? ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Te enumeramos las ventajas y desventajas de los dos de los analgésicos más populares del mundo.

Muchas veces cuando el dolor, la fiebre, un resfriado o la gripe nos aquejan recurrimos al Paracetamol o al Ibuprofeno sin saber cuáles son sus particularidades, beneficios o contras.

Ambos son analgésicos y antipiréticos, es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. El ibuprofeno tiene además un efecto antinflamatorio que el paracetamol no posee pero, a su vez este último tiene menores efectos secundarios sobre el sistema renal, hepático y gastrointestinal si se consume en dosis controladas, a diferencia del ibuprofeno que sí los tiene.

Entonces, para tener en cuenta:

Paracetamol: Es analgésico y antipirético. Sin efectos secundarios y seguro para niños y adultos; a menos que se abuse de la ingesta, lo que significaría siete veces la dosis normal.

Es muy eficaz contra los dolores de cabeza, ya que trabaja directamente con los nervios y los receptores del cerebro para reducir el dolor. Es fiable consumirlo junto a otros medicamentos contra el resfrío y antibióticos.

El efecto del paracetamol se hace presente una vez que hayan transcurrido un tiempo que va de los 45 a los 60 minutos después de la primera dosis.

Ibuprofeno: Es analgésico, antipirético, antinflamatorio sin esteroides. Con riesgo de efectos secundarios gastrolesivos.

Trabaja sobre el punto de la lesión, por lo que su potencial está en que alivia el dolor de músculos y lesiones corporales. Tienen un efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas. Tiene algunos efectos secundarios que afectan de manera negativa al sistema gastrointestinal. Por esto se desaconseja en pacientes con úlcera gástrica, insuficiencia renal o hepática grave y tampoco tomarlo durante períodos largos que duren más de dos semanas seguidas, ya que contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago. Tomarlo junto con comida o con protectores de estómago ayuda a minimizar estos efectos. Otro factor de riesgo es la hemorragia interna como consecuencia, pero no es común. También a veces puede reducir la capacidad de coagulación de la sangre, por lo que será menos eficaz para los pacientes con grandes heridas o hemorragias de gran envergadura.

En conclusión, el ibuprofeno y el paracetamol son eficaces analgésicos y reductores de la fiebre. El primero funciona un poco más rápido y dura un poco más, además de reducir la inflamación. El segundo comparte algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas gastrointestinales. Y ambos son seguros de combinar a corto plazo.

09 de junio de 2015
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD