Nuevos datos que demuestran por qué una dieta saludable debe incluir fibras y evitar las frituras. El análisis de 243 estudios reveló que los alimentos con fibra disminuyen notablemente el riesgo de varias enfermedades; en cambio, los alimentos fritos —sobre todo pollo y pescado— aumentan hasta un 8% la posibilidad de morir temprano.

Las personas que consumen más fibra tienen un riesgo menor de enfermedad coronaria, accidente cerebro-vascular, diabetes de tipo 2 y cáncer de colon. Cuanta más fibra se ingiere, menor es el riesgo. Y, al contrario, las que consumen platos fritos tienen un 8% más de probabilidades de muerte temprana, tanto en general como por problemas cardiovasculares.

Un nuevo análisis de varios estudios sobre el consumo de fibra publicado en The Lancet, mostró que las personas que consumían entre 25 y 29 gramos de fibra todos los días, en alimentos como frutas y vegetales, mostraron la mayor reducción del riesgo de esas enfermedades.

Actualmente, la mayoría de las personas consume menos de 20 gramos de fibra por día, así que hay que tener más conciencia con la alimentación. Para incorporar fibra a tu dieta, ayuda sumar a las comidas y los snacks granos enteros, vegetales, porotos, legumbres y frutas. Es mejor que consumas estos nutrientes directamente, no como parte de un alimento procesado.

En cuanto a la comida frita, se sabe que puede traer consecuencias adversas para la salud. Wei Bao, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Púbica de la Universidad de Iowa y coautor de un estudio sobre el tema, dijo a Time: «Hallamos que, en general, el consumo de alimentos fritos está asociado con la mortalidad».

Bao y sus colegas analizaron 20 años de datos de 107.000 mujeres de entre 50 y 79 años, recogidos como parte del estudio Iniciativa de Salud Femenina, que consistió en cuestionarios detallados sobre los hábitos de dieta desde la década de 1990. En el curso de esas dos décadas, 31.500 de esas mujeres murieron.

Aquellas que dijeron que comían al menos una porción de alimentos fritos por día mostraron una probabilidad de muerte temprana un 8% más grande que la de quienes no tenían ese hábito. El porcentaje apareció en la mortalidad en general, y fue idéntico en la mortalidad por enfermedad cardiovascular específicamente.

Platos como el pollo frito y el pescado frito se hallaban entre los principales vinculados al aumento de riesgo, dejando en segundo plano a las papas fritas y snacks. Eso se puede deber tanto a la diferencia en el modo de preparación (las carnes tienden a pasar por un proceso más profundo y largo de cocción) como en la cantidad que se consume.

19 de marzo de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD