Si de la soledad se derivan las enfermedades o el proceso es inverso, todavía no se tienen certezas. Sin embargo, sí se ha comprobado que la soledad y las enfermedades se encuentran asociadas.
1. Más riesgo de enfermedades cardiovasculares
2. Menos capacidad para combatir enfermedades comunes
Un estudio de las universidades de California y Chicago, investigó el efecto celular de la soledad en humanos y en macacos y concluyó que puede suprimir la eficacia del sistema inmunológico.
Los académicos vieron que las personas identificadas como socialmente aisladas tenían un aumento del 12% en la actividad de los genes llamados CTRA, que están involucrados en la respuesta inmunológica.
La hipótesis detrás de este fenómenos es que los humanos evolucionaron para vivir en grupo, y cuando están aislados durante un período prolongado pueden sentirse inconscientemente amenazados y permanecer en un estado de «hiperalerta», desencadenado por el sistema simpático. Ese estado incrementa la inflamación en el cuerpo y reduce nuestra capacidad para combatir infecciones.
3. Presión sanguínea más elevada
Otro estudio de la Universidad de Chicago concluyó que la gente que sufre de soledad tiene más probabilidades de tener una presión sanguínea más alta en el futuro.
La hipertensión está asociada a un mayor riesgo de derrame, ataque al corazón, problemas de riñón y demencia.
4. Más riesgo de muerte prematura
El aislamiento social y la soledad están asociados a un aumento del 30% del riesgo de muerte prematura, según un estudio de la Universidad Brigham Young University de Estados Unidos, publicado en 2015 en la revista de la Association for Psychological Science.
La investigación analizó 70 estudios diferentes en los que participaron unos 3.4 millones de personas.
Y concluyeron que, contrario a lo que pueda parecer, «los adultos de mediana edad tienen un mayor riesgo de mortalidad cuando tienen soledad crónica o viven solos que los adultos de mayor edad en esas mismas circunstancias».
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD