17Ene 2019
La relación entre sueño y peso corporal

Existen varios estudios científicos que relacionan las insuficientes horas de sueño con la obesidad o con ganar peso.

Además de reparar cuerpo y mente cuando dormimos por lo menos 8 horas -las recomendadas por los especialistas- también estamos contribuyendo a tener un metabolismo sano.

De acuerdo a diversas investigaciones, existe una relación entre dormir poco y ganar peso. La Universidad Nacional de Seúl investigó el metabolismo de 133.608 personas. Un 11% de los varones aseguraron que dormían menos de 6 horas diarias, en el caso de la muestra femenina fue del 13%.

Por otro lado, un 1,5% de los hombres reconocieron que dormían más de 10 horas diarias por un 1,7% de las mujeres. De todos ellos se recogieron muestras de ADN para poder tomar nota del estado de su metabolismo. En el caso de los varones, aquellos que presentaban un descanso por debajo de la media recomendada por los especialistas mostraban un mayor diámetro en sus cinturas, mismo resultado que la población femenina que participó en este estudio.

En el caso de aquellos que dormían más de 10 horas diarias, de forma habitual, presentaban un mayor nivel de azúcar en sangre. Y la cantidad de triglicéridos en mujeres era mayor.

Los especialistas del sueño, además, indican que un mal sueño puede afectar el apetito de las personas, interfiriendo en nuestras hormonas. Si no dormimos lo suficiente, la hormona grelina aumenta, provocando que las personas tengan más hambrey coman más cantidad.

Por otro lado, la falta de sueño puede alterar un proceso del ADN, llamado metilación provocando que las células aumenten su tendencia a incrementar las grasas. En cambio, otra de las conclusiones fue una disminución de las proteínas estructurales dificultando la formación de masa muscular.

Por todo ello, si de cuidar la salud se trata y de mantener un peso saludable, a una nutrición adecuada y ejercicio regular, es necesario sumar cantidad y calidad de horas de sueño recomendadas.

 

17 de enero de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.