24Ene 2019
Sobrepeso en niños en alza

El 37% de los chicos de entre 10 y 19 años tienen sobrepeso, según datos de un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que ahondó sobre el escenario actual del país frente a una epidemia que preocupa.

Entre las causas principales de sobrepeso y obesidad infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona como causa fundamental el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, sumado a la falta de actividad física.

Las cifran preocupan a las autoridades de Salud Pública, ya que no se trata de un problema estético para los niños sino de una patología que afecta su infancia (incapacidad para realizar ciertas actividades, problemas psicológicos, víctima de bullying, discriminación, etcétera) y condiciona la salud de su vida adulta (la obesidad es causa de ciertas enfermedades no transmisibles como la cardíaca, hipertensión, diabetes).

Un informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, arrojó que la malnutrición por exceso de peso es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público. El sobrepeso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad.

Por otro lado, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y UNICEF realizaron la investigación “Las brechas sociales de la epidemia de la obesidad en niños, niñas y adolescentes de Argentina: diagnóstico de situación”.

Principales resultados:

  • Los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto.
  • Los varones tienen casi el doble de sobrepeso que las mujeres.
  • 50% de la población adolescente es sedentaria. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres (52,8%) que entre los hombres (46,9%)
  • Los adolescentes con sobrepeso presentan un 25% más de probabilidad de fumar y un 26% de probabilidad de consumir alcohol.
  • Los adolescentes con sobrepeso presentan un 21% más de probabilidad de sufrir intimidación (bullying). Esta tendencia es más marcada en mujeres.
  • El sobrepeso en adolescentes aumentó de 17,9% a 27,8% entre 2007 y 2012

Las dos instituciones concluyeron que el aumento identificado en la prevalencia de sobrepeso y obesidad a lo largo de los años muestra el crecimiento del problema y la urgente necesidad de avanzar en la implementación de políticas efectivas para revertir esta tendencia.

24 de enero de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.