28Mar 2019
Antibióticos: es necesario que los prescriba un profesional

Un cuarto de los argentinos los consume sin indicación de un profesional. Por qué es necesario el control médico.

A pesar de que los antibióticos se venden “bajo receta archivada”, esto no se cumple. De acuerdo a una encuesta de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), si bien los antibióticos presentan una mayor tasa de receta médica (74% frente a otros medicamentos), un cuarto de los argentinos los consume sin prescripción de un especialista.

Existe una falsa creencia en quienes consumen un antibiótico sin control médico, que va a curarlo de su afección, ya sea un resfrío o para bajar la fiebre, como si fuera un analgésico. Estos fármacos no funcionan en estos casos, ya que no sirven para tratar las infecciones de origen viral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explica que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.

¿Cuál es el peligro?

Por un lado, el riesgo mayor, para quien se automedica con antibióticos de forma repetitiva e inadecuada, es el aumento de la resistencia bacteriana a los mismos, lo que puede ocasionar daños graves e irreparables.

Pero también existen otras consecuencias ya que no son inocuos: su mala administración podría provocar reacciones en el organismo de moderadas a graves, daños renales o hepáticos, alergias y diarreas severas que podrían, incluso, causar la muerte.

La OMS advierte que, para el año 2050, va a haber 10 millones de muertes anuales en el mundo. Ello sucederá como consecuencia de la ingesta indiscriminada sin prescripción médica de los antibióticos. Las bacterias, por mecanismos de resistencia natural y ante la presión de la automedicación, tienen la capacidad de ir generando cepas resistentes. Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios.

La OMS aconseja:

  • tomar antibióticos  únicamente cuando los prescriba un profesional médico,
  • no demandarlos en la farmacia si tu médico te explicó que no son necesarios,
  • seguir siempre las instrucciones de los especialistas con respecto a su administración,
  • no reutilizar los que hayan sobrado tanto para sí mismo como para otros miembros de la familia o amigos. Hay distintas variedades de antibióticos, dependerá de la bacteria cuál es el indicado.

Además, el organismo internacional sugiere tomar medidas preventivas para evitar infecciones:

  • lavarse las manos,
  • taparse la boca con el codo al toser o estornudar,
  • preparar los alimentos en condiciones higiénicas,
  • evitar el contacto con enfermos,
  • mantener las vacunas al día.
28 de marzo de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.