12Abr 2019
Virus de Papiloma Humano, la importancia de la vacuna

“No miremos para otro lado”, es la campaña que busca concientizar sobre esta enfermedad y la necesidad de que los niños y niñas de 11 años de edad se vacunen.

El virus de papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más común que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo. El riesgo de contraerlo es que la infección persistente puede causar cáncer cervical o de cuello uterino, de pene, anal y orofaringeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Se estima que unas 530.000 mujeres contraen esta enfermedad y 270.000 mueren, por año, a causa de ella. El 85% de esos casos ocurre en las regiones menos desarrolladas del mundo.

La mayoría de las personas que adquieren el virus, lo eliminan sin desarrollar lesiones. En algunos casos, la infección puede persistir y producir verrugas genitales o ciertos cambios en el cuello uterino, pero sin relevancia. Los médicos lo denominan HPV de bajo riesgo. Otra posibilidad es que se trate de lesiones pre malignas, que a través de los años se pueden transformar en cáncer de cuello uterino, es decir, HPV de alto riesgo.

Los especialistas indican que el virus del papiloma humano no se ve y su transmisión no se siente. Ocho de cada 10 habitantes portan el virus pero la prevención evita el cáncer.

El camino para prevenir la infección se construye entre todos sin excepciones. Si bien la vacuna es de carácter obligatorio para todos los niños y niñas de 11 años y comenzó a formar parte del calendario nacional, las estadísticas muestran que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser.

¿Cómo se transmite?

Los HPV se transmiten por contacto sexual –tanto genital como oral– aunque no haya habido penetración.

La vacuna también está disponible para varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con HIV y quienes hayan sido trasplantados -órganos sólidos o células hematopoyéticas-, deberán recibir la vacuna cuadrivalente contra el VPH.

¿Cada cuánto se aplica la vacuna?

–2 dosis 0- 6 meses hasta los 13 años inclusive.

–3 dosis (0, 1 ó 2 y 6 meses) a partir de los 14 años.

Mirá la campaña haciendo click aquí.

12 de abril de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.