17Abr 2019
Trastorno bipolar, entre la euforia y la depresión

Antes denominada “depresión maníaca”, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Puede causar serios problemas de socialización y económicos. Conocé cómo se diagnostica, los diferentes tipos de trastorno y cuál es su tratamiento en esta nota.

La persona diagnosticada con trastorno bipolar puede sentir depresión, tristeza o desesperanza y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Ocurre además, que su estado de ánimo cambia repentinamente a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), sentirse eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento, la capacidad de pensar con claridad y de tomar decisiones asertivas.

Existen distintos tipos de trastorno bipolar y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en una alternancia entre manía o hipomanía y depresión en distintos grados. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, dando como consecuencia un gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida, tanto para el paciente como para su familia.

  • Trastorno bipolar I. Han sufrido, al menos, un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. Padecieron, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.
  • Trastorno ciclotímico. Tuvieron durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).
  • Otros tipos. Como, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

 

¿Cómo se manifiesta el Trastorno Bipolar 1?

En el trastorno bipolar 1, la euforia se conoce como “manía”.  Estos eventos maníacos son más extensos que en el trastorno bipolar 2.  Pueden incluir más actividad, energía o agitación y también se caracterizan por menos necesidad de dormir, locuacidad inusual, pensamiento acelerado y mucha facilidad de distracción.

En el trastorno bipolar 1 los síntomas de los eventos maníacos son más severos. La persona con trastorno bipolar 1 puede pasar días sin dormir mientras atraviesa por el evento maníaco.

Los especialistas indican que los síntomas de manía del trastorno bipolar 1 suelen perturbar la vida cotidiana y las actividades sociales, además de causar problemas en las relaciones interpersonales.

Los casos más severos pueden causar psicosis, una desconexión con la realidad. Los síntomas de la psicosis pueden incluir fantasías, alucinaciones y desorganización en el pensamiento o en el razonamiento, hasta la internación del paciente.

 

¿Cómo se manifiesta el Trastorno Bipolar 2?

En el trastorno bipolar 2, la euforia se la conoce como “hipomanía”. Una persona con trastorno bipolar 2 puede sentir que necesita dormir menos de lo normal durante su hipomanía. Algunas personas con hipomanía no son capaces de reconocer sus síntomas y, a menudo, se sienten alegres y llenos de energía.

En otros casos, se vuelven bastante productivos durante la hipomanía y consideran beneficiosa la capacidad de mantenerse muy activos. Aquí son los familiares quienes, bajo la supervisión de un médico, pueden convencerlos de que se evalúen.

Los eventos depresivos del trastorno bipolar 1 y 2 tienden a ser similares. Incluyen, generalmente, sentimientos de tristeza, desesperación o futilidad, pérdida del interés en las actividades, cansancio o falta de energía, sueño excesivo o no poder dormir suficiente y menor capacidad de concentración. Los síntomas pueden ser tan graves que dificultan llevar a cabo las actividades cotidianas.

 

¿Cómo se trata?

Ambos trastornos de bipolaridad cuentan con tratamiento eficaz, que se basa en una combinación de medicamentos y terapia psicológica.

Para controlar la hipomanía del trastorno bipolar 2, los fármacos que sirven para estabilizar el ánimo se recetan más conservadoramente que para controlar la manía en el trastorno bipolar 1.

Un tipo de terapia que es particularmente eficaz para ambos tipos de trastornos es la terapia interpersonal y del ritmo social, que destaca la necesidad de rutinas constantes.

Ante cualquier duda siempre es importante recurrir al médico especialista.

17 de abril de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.