01Ago 2019
En nuestro país nacen 20 bebés prematuros por día

Según datos oficiales, sólo la mitad sobrevive. En esta nota, te contamos cuáles son las principales causas que llevan a que un niño nazca antes de tiempo y cómo debería prevenirse.

Por año, nacen en Argentina 7500 niños con un peso inferior a los 1.500 gramos, de los cuales sólo logra sobrevivir uno de cada dos. Ante estas cifras, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sostienen que es necesario prevenir los nacimientos prematuros mediante la atención perinatal, que abarca los controles durante el embarazo y el período posterior al parto, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido.

Las principales causas que contribuyen a los nacimientos prematuros son: madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos, embarazos múltiples, edad de la madre menor a 18 o mayor a 35 años, padecer enfermedades precedentes como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia, o patologías que pueden desarrollarse durante el embarazo como las hipertensivas o la preeclampsia, entre otras.

Uno de los principales problemas es que, a nivel país, pocas instituciones médicas cuentan con personal entrenado y equipamiento necesario para tratar bebés que nacen con un tiempo gestacional de entre 24 y 27 semanas. Estos pacientes requieren  internaciones prolongadas en las terapias intensivas neonatales, y luego dados de alta, seguimiento a cargo de un equipo multidisciplinario, incluyendo el neuro-desarrollo del niño.

Como en tantas patologías, lo más importante es la prevención. Entre las medidas se encuentran:

  • Atención de obstetra durante todo el embarazo.
  • Asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y mantenimiento de la actividad física.
  • La administración de suplementos dietarios que contengan hierro y ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, y el parto prematuro.
  • La vacunación antitetánica para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.
  • La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples.
  • La obtención de información de la embarazada sobre el consumo de alcohol y otras sustancias.
01 de agosto de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.