05Sep 2019
¿Cuándo el dolor de nuca puede ser un problema para la salud?

En la nuca, confluyen varias estructuras que se ubican, en lo que se denomina fosa posterior, donde está parte del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Por ello, los médicos sugieren realizar la consulta cuando el dolor es intenso y por varios días.

El dolor de nuca puede manifestarse con diversas sensaciones, desde un dolor opresivo, como una sensación pulsátil, algo que cuando late hace sentir el pulso y a veces ese latido es un latido doloroso, hasta como algo eléctrico, un dolor que va y viene.

Los motivos y las causas de por qué puede aparecer dolor de nuca también son variadas:

Predisposición genética: se trata de cefaleas primarias como jaqueca o migraña que se puede localizar ahí.

Dolor del cuello alto que se irradia por media cabeza hacia la parte delantera, hacia la frente y el ojo. Típico de una migraña, porque configura lo que se llama media cabeza o hemicránea.

Cefalea por tensión. Suele aparecer a ambos lados de la nuca y se puede irradiar por toda la cabeza, con características opresivas, como si se tuviese puesto un sombrero o una vincha que están apretando.

Los especialistas indican que cuando el dolor es recurrente, intenso y dura varios días, es necesario realizar la consulta correspondiente con un neurólogo para descartar diferentes patologías como obstrucciones en el líquido raquídeo; manifestaciones por hidrocefalia; la existencia de una neoplasia o un tumor; el denominado síndrome de Chiari -que tiene unos dolores característicos que pueden darse en la nuca, siempre y cuando estos se disparen por esfuerzo.

Por otro lado, también advierten cuando el dolor se manifiesta súbito, abrupto, como los neurólogos llamamos «el estallido», algo que en poco tiempo produce una dolencia muy intensa. Incluso, si ese dolor se acompaña de vómitos, visión borrosa, trastornos visuales, entumecimiento, desorientación, etcétera, es necesario consultar urgente porque es una zona muy pequeña y hay estructuras muy vitales, que regulan la respiración, el corazón, el equilibrio.

05 de septiembre de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD