26Sep 2019
¿De qué se trata la sordera súbita?

Una pérdida auditiva de causa desconocida se puede instaurar en un período inferior a 72 horas. Conocé de qué manera, a quién afecta y cuál es su tratamiento.

También conocida como hipoacusia neurosensorial súbita, esta sordera afecta en su mayoría a adultos entre 40 y 55 años, con una incidencia entre 2 y 20 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos, una pérdida de audición de 30 decibeles haría, por ejemplo, que una conversación normal se escuche como si fuera un susurro.

Si bien, no existen factores de riesgos, los especialistas concluyen que hay varias causas asociadas que la puedan explicar. Entre ellas, infecciones, una lesión o traumatismo en la cabeza, enfermedades autoinmunes, medicamentos ototóxicos, que dañan las células sensoriales del oído interno, un tumor benigno o maligno que afecte al nervio que conecta el oído con el cerebro, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, otros trastornos del oído interno, como la enfermedad de Meniere o problemas vasculares o de circulación de la sangre.

Para confirmar el diagnóstico, se realiza una audiometría tonal, con la que se puede confirmar si la pérdida auditiva es de tipo neurosensorial o no: si el sonido no llega al oído interno, debido, por ejemplo, a una obstrucción en el oído, o si llega pero el oído no puede procesar el sonido debido a un problema con el nervio auditivo, que es algo más grave.

Tratamiento

La indicación luego de confirmar el diagnóstico es iniciar el tratamiento lo antes posible, incluso aunque se desconozcan las causas. Esto incluye la administración de corticoides sistémicos por vía oral y, a veces, de corticoides intratimpánicos, mediante inyecciones, para bajar la inflamación en el oído.

26 de septiembre de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD