Algunos alimentos requieren un especial cuidado para que no afecten nuestra salud. Conocé cuáles son y cómo conservarlos antes de consumirlos.
Podemos evitar una intoxicación en nuestro organismo teniendo particular cuidado con ciertos alimentos. Entre ellos se encuentran el pollo, huevo, pescado y mariscos. Preservar su estado, cómo manipularlos y conservarlos es clave. Sobre todo en esta época del año en la que comienzan las temperaturas altas, ya que las bacterias sobreviven mucho mejor, por lo que conviene ser especialmente precavidos en épocas de calor.
Por ejemplo, es necesario poner especial atención a la mayonesa y otras salsas con huevo, en las que por lo general, este alimento no es cocido. Los especialistas indican que el huevo debe ser cocido en su totalidad para matar a las bacterias que podrían tener. Además, se recomienda refrigerarlos a pesar de que en el supermercado no lo estén. En el caso de mayonesas y salsas caseras prepararlas para comer en el momento, y descartar lo que sobra.
Veamos cuáles son los alimentos más sensibles a una descomposición que afecte nuestra salud y cuáles son las recomendaciones.
Pollo
- Una de las carnes más peligrosas.
- No debe comerse crudo bajo ningún concepto.
- Conservarlo siempre en la heladera.
- Nunca descongelarlo a temperatura ambiente, sino dentro del heladera.
- Cocinarlo por completo. Algunas bacterias asociadas a la carne de pollo son la salmonella o el estafilococo, entre otras, que se desarrollan a partir de unos 37º.
- Es importante también evitar la contaminación cruzada por cubiertos y tablas, y tener las mismas precauciones con hamburguesas o salchichas de pollo, las cuales conviene cocinar por completo.
Pescado
- Comprar el pescado en un establecimiento de confianza.
- Deben estar limpios, sin vísceras y completamente cocinados.
Mariscos
- No adquirir moluscos en lugares que no cumplen con la normativa sanitaria ya que son especialmente peligrosos.
Carnes crudas
- Ser muy cuidadosos con la higiene a la hora de manipular y cocinar la carne.
- Evitar platos elaborados a base de carne cruda.
- Tener cuidado con algunas carnes cocinadas, especialmente las hamburguesas, ya que si no están debidamente cocinadas podrían entrañar peligro de E.coli. Una cocción completa es a partir de los 130º.
Vegetales
- Al estar en contacto con la tierra pueden ser focos de intoxicación. Para evitarlo conviene lavarlos siempre minuciosamente, en especial si vamos a consumirlos crudos.
- Estos alimentos no solo pueden estar contaminados con Esquerichia Coli o Salmonella sino que también pueden transmitir la toxoplasmosis, peligroso para las embarazadas, que deben incrementar las medidas de seguridad a la hora de consumir tanto frutas como verduras y hortalizas crudas.
- Para garantizar el correcto lavado, se sugiere introducirlos en un recipiente con agua y añadir unas gotitas de jugo de limón.
- Es conveniente evitar dejar las verduras crudas a temperatura ambiente durante mucho rato, ya que el contacto con el exterior hace que se oxiden.
Aún no hay comentarios en esta nota.