Uno de cada diez chicos padece este trastorno que compromete la lectura y escritura. Además, afecta entre un 10 y 15 por ciento de la población mundial.
La Dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Se da en nenes que no presentan desventaja física, psíquica, ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Como el problema en la dislexia está en la lectura y escritura, los especialistas recomiendan ciertas adaptaciones, por ejemplo, utilizar la computadora para poder hacer las tareas, así como el ciego tiene el braille, a los disléxicos les favorece tener una PC porque es audiovisual; o dejarle las tablas para las multiplicaciones; o la tabla periódica para química.
Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.
La dislexia no se cura sólo con el paso del tiempo, es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al niño. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.
Entre los síntomas, un niño con dislexia presenta:
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía en los textos o dictados.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras.
- Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida).
Un niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, guiado por un profesional.
Aún no hay comentarios en esta nota.