08Ene 2020
Primer visita al dentista: consejos para preparar a los niños desde una mirada positiva

Cuidar la salud de nuestras/os hijas/os es una de las tantas responsabilidades que tenemos como padres y algo que debemos hacer desde muy pequeños es llevarlos al dentista, para que desde temprana edad aprendan hábitos de higiene y de cuidado de la salud oral. Ir por primera vez puede provocar temor por ser algo desconocido, así que para evitar que surjan miedos les acercamos algunos consejos para prepararlos para esa primer visita.

Edad recomendada

Idealmente la primera visita debería ser al cumplir el año de edad y el profesional al que debe acudirse es el médico especializado en niños pequeños: el odontopediatra.

Él se encargará de revisar la salud oral, de mostrarles a los padres el cuidado correcto de los dientes de leche, así como de detectar posibles problemas que puedan presentarse a temprana edad, como la caries de la mamadera o algún problema con su mordida. Además, suelen contar con un espacio más amigable para recibir a sus pequeños pacientes, lo que hará más amena la visita.

Cómo prepararlos

Si te preocupa que a tu hijo le dé miedo acudir al dentista o simplemente deseas ayudarle a prepararlo para su primera visita, te compartimos los siguientes consejos:

  • Contarle acerca de la importancia de cuidar sus dientes: Los niños son mucho más inteligentes de lo que nosotros pensamos, y cuando les explicamos las cosas con calma y palabras sencillas, ellos comprenden y entienden. Antes de llevarlos por primera vez, deberemos explicarles por qué es importante cuidar sus dientes.
  • Explicarle que el dentista es su amigo: Además de decirles por qué debemos cuidar nuestros dientes, también tenemos que hablarles acerca del dentista, explicándoles quién es, cómo se llama y qué es lo que hace, para que se vayan familiarizando con él. Es importante mencionarles que el dentista está para ayudarlos a cuidar sus dientes.
  • Apoyarte con videos o canciones: Programas infantiles como la «Doctora Juguetes» ayudarán a los niños a perder el miedo a los médicos y a familiarizarse con ellos. Los niños aprenden muchas cosas a través del juego y las canciones, por lo que puedes apoyarte en esos videos, que incluyen capítulos en los que sus personajes favoritos acuden al dentista.
  • Evitar hacer comentarios de experiencias negativas propias: Es importante que los niños comprendan que acudir al dentista es algo positivo y muy necesario para su salud. Por ello, y en caso de que hayas tenido una mala experiencia, evitá hacer comentarios negativos acerca de las visitas al dentista ya que podrías crearles una mala impresión o infundirles miedo.
  • No caer en el «no pasará/dolera nada»: Es cierto que hay que motivar a los niños para que se sientan tranquilos de acudir al dentista, pero es importante no caer en exageraciones o afirmaciones que puedan crearle falsas expectativas como el famoso «no duele» o «no pasará nada».

 [I1

08 de enero de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD