La presión arterial de la mujer puede variar durante el embarazo. En todos los controles pre-natales se mide la presión y es muy importante hacerlo, ya que de esta manera se pueden detectar a tiempo situaciones que necesitan tratamiento, y así evitar complicaciones. Conocé los síntomas, factores de riesgo y tratamiento de la hipertensión en esta etapa.

La hipertensión gestacional afecta a entre el 3 y el 10% de las mujeres. Se da más frecuentemente en el primer embarazo o se puede asociar a factores como embarazos gemelares, obesidad, diabetes, un problema renal o hipertensión previa.

Suele presentarse después de las 34 semanas, donde el pronóstico es muy favorable. En general, aparece de pronto con muy pocos signos o síntomas previos. Lo más frecuente es “encontrarla” durante el registro de la presión en los controles prenatales. 

Otras veces, las mujeres concurren por síntomas como dolores de cabeza que no ceden, fuertes dolores en la boca del estómago, visión borrosa, visión de luces, que pueden alertar no sólo al diagnóstico de hipertensión, sino al de preeclampsia.

La preeclampsia es un trastorno caracterizado por una presión arterial elevada, que se da durante una pequeña proporción de casos, que puede ser de mayor gravedad si no se diagnostica.

Si aparece alguno de estos cuadros, el médico dirá cuál es el diagnóstico y cómo seguir, en el transcurso de los controles.

Prevención

-Los grupos de riesgo deben evitar el estrés, tener una dieta rica en calcio y un bajo consumo de aspirina, para disminuir la frecuencia de la enfermedad. 

-Tanto la preeclampsia como la eclampsia (convulsiones que se producen durante el embarazo o poco después de dar a luz) pueden aparecer al final del embarazo.

-La cura de la preeclampsia es el parto, si bien es bueno siempre para la mamá puede no serlo para el bebé, de acuerdo a la semana de embarazo que se trate. Es un delicado equilibrio que intenta preservar lo mejor posible la salud de la mamá y del bebé.

¿Qué podés hacer si tenés hipertensión crónica?

El cuadro de hipertensión crónica es aquel que estaba antes de la gestación o durante los primeros meses de embarazo.


Antes del embarazo

    -Regularizá los registros de presión arterial.

    -Reducí tu peso con dieta y ejercicio si es necesario.

    -Tomá la medicación antihipertensiva si esta es prescripta.

    -Preguntá a tu Obstetra si la medicación que estás tomando es segura para tu embarazo.

Durante el embarazo

    -Visitá a tu Obstetra periódicamente.

    -Si tenés enfermedad renal u otro factor de riesgo, comentáselo a tu Obstetra.

    -Si aparecen signos de preeclampsia, acudí a un hospital lo antes posible.

    -Chequeá tu presión arterial y tu peso si tu Obstetra te lo indica.

05 de noviembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD