Lucir un pelo abundante y brillante mejora la apariencia y da una mejor imagen. Sin embargo, mucha gente tiene que luchar contra la caída del cabello, uno de los problemas capilares más comunes y difíciles de tratar. En esta nota te presentamos algunos remedios naturales.

Se estima que, en el cuero cabelludo, hay 100 mil hebras de cabello. De ellas, es normal que al día se caigan entre 50 y 100. No obstante, cuando la caída supera este límite es el momento de empezar a tratarla, ya que puede avanzar a un problema mayor y llegar a la tan temida calvicie.

Remedios naturales para el cabello

En medio de una investigación sobre la formación de tumores en nervios, llamada Neurofibromatosis, un equipo de científicos logró un descubrimiento inesperado que podría llevar a la creación de un tratamiento para la calvicie y el control de la aparición de canas. El estudio centrado en una proteína llamada “KROX20”, relacionada con el proceso de desarrollo de los nervios, descubrió que este elemento se transforma en células de piel que conllevan al crecimiento del pelo, según publicó un estudio en la revista científica ‘Genes and Development’.

Los principales factores que pueden desencadenarlo son:

    Efectos ambientales.
    Envejecimiento.
    Estrés.
    Consumo excesivo de tabaco.
    Deficiencias nutricionales.
    Desequilibrio hormonal y factores genéticos.
    Infecciones del cuero cabelludo.
    El uso de productos químicos para el cabello y ciertos medicamentos.
    Enfermedades autoinmunes, el síndrome de ovario poliquístico, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas.

Remedios naturales

1. Masajes con aceites esenciales

-Incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces.

-Podés utilizar el aceite de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero.

-Prepará una mezcla de alguno de los aceites esenciales con aceite de romero. Este acelera los resultados y le aporta importantes beneficios al pelo.

 -Aplicá un poco de aceite por todo el cuero cabelludo y masajeá, mientras se ejerce una ligera presión con los dedos.

 -Realizá este tratamiento una o dos veces por semana.

2. La alholva o fenogreco

Las semillas de este ingrediente natural contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas que mejoran el crecimiento y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. 

-Poné a remojar semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
-A la mañana siguiente, machácalas hasta formar una pasta.
-Aplicá por todo el cabello y cuero cabelludo, cubrí con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
-Repetir a diario durante un mes.

3. Jugo de cebolla

Por su alto contenido de azufre, mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos; así, los regenera y reduce la inflamación. Tiene propiedades antibacterianas, por lo que combate las infecciones del cuero cabelludo. 

Extraé el jugo de cebolla con una rejilla, colálo y aplícalo sobre el cuero cabelludo. Dejá actuar durante 30 minutos y enjuagá. Otra opción consiste en mezclar tres cucharadas de jugo con dos cucharadas de gel de aloe vera. Aplicá y enjuagá luego de media hora.

4. Remolacha

Fortalece el pelo y sirve para teñirlo de forma natural y para cubrir las canas. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C.

Hay distintas formas de utilizarla:

    -Incluí jugo de remolacha en tu dieta; u otros jugos como el de espinaca, lechuga, alfalfa, zanahoria o arándanos.

   -Para su uso capilar, poné a hervir algunas hojas de remolacha, tritúralas y luego, mezclálas con un poco de henna. Cuando se forme una pasta, aplícala por todo el cuero cabelludo, dejá que actúe 20 minutos y enjuagá con abundante agua. Este tratamiento puede cambiar el tono del cabello y es ideal para cubrir las canas naturalmente.

Todas estas opciones son naturales, económicas y beneficiosas para la salud. Si padecés este problema, experimentá con alguno de estos remedios naturales para frenar la caída del pelo antes de que se torne irreversible.

12 de mayo de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD