21Oct 2021
Cáncer de mama: Conocé los factores de riesgo y detección temprana

La Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina, con 20 fallecimientos por día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conocé en esta nota cuáles son los factores de riesgo y cómo estar alerta a los síntomas precoces.

Contra todas las recomendaciones, cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente en la Argentina, según una encuesta nacional realizada por Fundación Avon en 2016.   Es que el 32% de las mujeres argentinas de entre 40 y 70 años nunca se hizo una mamografía. Esto sucede, en parte, porque cuanto más lejos se encuentran de los centros urbanos menor es el acceso a un diagnóstico de calidad.

El equipamiento no es suficiente, ya que el 75% de los equipos del país son de tecnología antigua -analógicos-, y muchas mujeres carecen de recursos para trasladarse a las ciudades todas las veces que el sistema de salud requiere. Es decir, llegan tarde a un resultado que pueden obtener en 48 horas.

Durante el Mes de Sensibilización acerca del Cáncer de Mama, debemos tener en cuenta que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

-Las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama son las mujeres, de hecho, es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino, y si bien puede afectar también a los hombres, la proporción es cien veces menor.

–La edad es otro de los factores no modificables. A pesar de que las mujeres mayores tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama, las mamografías de rutina generalmente comienzan a partir de los 40 años.

-Antecedentes familiares, la radioterapia de tórax a edad temprana, menarca temprana, menopausia tardía, no tener hijos o tenerlos a edades avanzadas.

La densidad mamaria, una condición de las mamas que presentan mayor cantidad de tejido glandular, en relación al tejido adiposo. La mama densa aumenta entre dos a seis veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Factores de riesgo

 –Existen otros factores que sí se pueden controlar y que son modificables para reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Estos son: no amamantar, la terapia de reemplazo hormonal, el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.

-Hasta un 40% de los cánceres podrían evitarse manteniendo una buena calidad de vida, teniendo una dieta variada y realizando ejercicio físico.

El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos, por eso es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. 

Si bien el autoexamen es un control recomendable, la detección precoz se realiza esencialmente a través de la mamografía.–Se recomienda realizar una consulta al año con el mastólogo, profesional idóneo para el diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias.

21 de octubre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD