Así se la denomina a la Hipertensión ya que no presenta síntomas. En el día mundial de la presión arterial elevada, te brindamos información y sugerencias para prevenirla.
Sólo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90, los niveles normales, de acuerdo a estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud. En tanto en nuestro país, 3 de cada 10 adultos, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Pero estas cifras podrían ser aun mayores, por tres motivos principales: porque es una enfermedad que no presenta síntomas, por falta de control (falta de toma de presión arterial recurrente) y por no mantener una vida sana.
Las personas que no se controlan, presentan esta enfermedad, y no se cuidan por desconocimiento de tenerla, tienen mayores probabilidades de presentar problemas cardíacos, infartos, enfermedades renales, neurológicas, ataques cardiovasculares y problemas en la vista.
Mitos populares
- “Mi presión es nerviosa”: estés o no nervioso, si tenés presión alta se considera hipertensión.
- “Hoy no tomé la pastilla para ver qué presión tengo”: conocer la presión tomando la pastilla permite saber si estás bien controlado. No dejes de tomar la medicación.
- “Es normal la presión alta en personas mayores a 65 años”: esto no es así. El valor de presión normal es igual para todas las edades. Incluso, los niños pueden padecerla.
- “Sé cuando tengo la presión alta porque me duele la cabeza”: es un error asociar la hipertensión con el dolor de cabeza. La presión alta no da síntomas.
Consejos para prevenirla
- Alimentación: evitá o restringí al máximo el consumo de fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas). Contienen elevada cantidad de sodio. Cociná sin sal, limitá el agregado en las comidas y evitá el salero en la mesa. Para reemplazarla usá otro tipo de condimentos como pimienta, perejil, pimentón y orégano.
- Peso saludable: realizá al menos treinta minutos de actividad física todos los días.
- Tabaco: si aún no dejaste el cigarrillo es otra buena razón.
- Control: tomá tu presión arterial periódicamente.
Aún no hay comentarios en esta nota.