Mucosidad, ojos llorosos, desgano. La similitud de estos síntomas pueden confundirnos. En esta nota te contamos cómo poder diferenciar si estamos resfriados o si se trata de una afección alérgica.
Ambas enfermedades comparten síntomas comunes como la congestión nasal, estornudos y secreción nasal acuosa. Además, puede haber ardor o dolor de garganta y síntomas oculares, como lagrimeo, que pueden confundir. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos cuadros. Conocerlas permitirá implementar el mejor tratamiento para cada uno.
Hay un síntoma puntual que podría ayudar a diferenciar fácilmente un resfrío de una alergia, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EEUU. ¿Cuál? ¡La duración de los síntomas!
Los síntomas del resfrío rara vez duran más de dos semanas, pero las alergias pueden perdurar la cantidad de tiempo que se permanezca expuesto a la sustancia que está desencadenando la reacción. Por lo tanto, si los síntomas del ‘presunto resfrío’ aparecen siempre en el mismo momento cada año y duran por un período de tiempo prolongado, la causa podría ser una alergia.
El resfriado común es una enfermedad de origen viral. Las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes y constituyen uno de los cinco diagnósticos más frecuentes en las visitas de atención médica ambulatoria tanto en adultos como en niños. A pesar de tratarse de infecciones leves, autolimitada y de corta duración, son la principal causa de ausentismo laboral y escolar.
La alergia es una afección, producida por mecanismos de hipersensibilidad, es decir, una reacción exagerada que se produce cuando el organismo se encuentra con el estímulo o agente que, para la mayoría de la población son inocuos, como por ejemplo los pólenes de árboles y gramíneas, ácaros del polvo doméstico, epitelio de animales (gato perro entre otros) y hongos ambientales. La alergia como condición preexistente puede agravarse por la infecciones de vía aérea superior.
Saber si sus síntomas son causados por un resfrío, por alergias es el primer paso hacia la elección del tratamiento adecuado
El clima frío es el escenario ideal para producir taponamiento nasal, dolor de garganta y ojos llorosos o con picazón. Pero si sus síntomas duran más de una semana, o si parece que aparecen y desaparecen debido al ambiente que lo rodea, es posible que los síntomas correspondan a una rinitis alérgica.
El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior. En total, más de 200 tipos virales serológicamente diferentes causan resfriados. El virus más frecuentemente implicado es un RINOVIRUS (30-50%).
Los tres síntomas más frecuentes del resfriado son la congestión nasal, estornudos y secreción nasal (acuosa). Con frecuencia está involucrada la irritación de garganta (pero no con una garganta roja), en ocasiones acompañada de tos productiva (con flemas). Adultos y niños mayores con resfriados generalmente tienen fiebre mínima o nula. Los bebés y niños pequeños pueden desarrollar fiebre. El tiempo de duración es de hasta 7 días.
Síntomas y características del Resfrío
- Fiebre y dolor de cabeza: se dan rara vez.
- Malestar general, dolor: leve.
- Fatiga, debilidad: a veces.
- Agotamiento total: nunca.
- Nariz tapada o congestionada: con frecuencia.
- Estornudos: es común.
- Dolor de garganta: con frecuencia.
- Molestia en el pecho, tos: de leve a moderada; tos seca.
- Tratamiento: medicinas con antihistamínicos, descongestionantes y medicinas antiinflamatorias sin esteroides.
- Prevención: lávese las manos frecuentemente y evite el contacto cercano con alguien que esté resfriado.
- Complicaciones: sinusitis o congestión nasal, infección del oído medio, asma.
En tanto, la rinitis alérgica estacional es casi siempre causada por el polen transportado por aire en distintas épocas del año, en distintas partes del país. La rinitis alérgica también es desencadenada por alérgenos comunes de interiores, como la caspa (capas secas de la piel) y saliva animal, el moho, los desechos de los ácaros de polvo y los restos de cucarachas. Se llama rinitis alérgica perenne dado que los síntomas, por lo general, ocurren a lo largo de todo el año.
Además de los alérgenos desencadenantes, los síntomas pueden producirse por irritantes como el humo y los olores fuertes, o por cambios en la temperatura y humedad del aire. Esto se debe a que la rinitis alérgica causa una inflamación en el revestimiento nasal, lo que aumenta la sensibilidad a las sustancias que se inhalan.
Síntomas y características de la rinitis alérgica:
- Fiebre: rara vez o nunca.
- Malestar general: leve.
- Fatiga, debilidad: a veces.
- Agotamiento total: nunca.
- Nariz tapada o congestionada: con frecuencia.
- Estornudos: muy común en saliva.
- Dolor de garganta: con frecuencia.
- Molestia en el pecho, tos: leve, tos seca.
- Otros síntomas: picazón ocular, nasal, palatina y faríngea, lagrimeo.
- Tratamiento: spray nasal con corticoides, antihistamínicos.
- Prevención: evitar el alérgeno responsable de los síntomas.
- Complicaciones: sinusitis o congestión nasal, otitis, asma.
Fuente: www.fundaler.org.ar
Aún no hay comentarios en esta nota.