Llegó la primavera, y con el polen, recrudecen las alergias respiratorias. La alergia al polen o rinitis alérgica afecta a millones de personas ¿Cuáles son las estrategias para aliviar las molestias y cuándo consultar con un especialista? Conocélas en esta nota.
Los alergenos son factores que pueden desencadenar una reacción alérgica en personas vulnerables; los más frecuentes son el polvo, los ácaros, el moho, la caspa de los animales.
IDENTIKIT DE LA RINITIS
Las plantas que ocasionan este cuadro son: el heno, los árboles, pastos y malezas cuyo polen es transportado por el viento; mientras que el de las flores es transportado por los insectos reduciendo la posibilidad de desencadenar la reacción.
Si bien la persona tiene rinitis todo el año, se considera un cuadro estacional. En la primavera y al comienzo del otoño las condiciones climáticas y el ciclo de polinización aumentan los síntomas: días más cálidos, secos y ventosos tienen más cantidad de polen en el aire que los días fríos, húmedos y lluviosos.
Cuando una persona con rinitis inhala polen, el cuerpo libera químicos para defenderse de esta sustancia a la que considera peligrosa ocasionando los síntomas característicos. Al igual que otras alergias, la rinitis a menudo es hereditaria: si ambos padres la sufren sus hijos son propensos a padecerla y la probabilidad es mayor si es la madre quien tiene la alergia.
SÍNTOMAS
Goteo nasal
Estornudos
Problemas de olfato
Congestión
Sibilancia (respiración ruidosa)
Picazón en nariz, ojos, garganta o piel
Ojos enrojecidos
Lacrimeo
POSTERIORES
Tos
Dolor de garganta
Círculos oscuros debajo de los ojos
Fatiga e irritabilidad
Dolor de cabeza
DIAGNÓSTICO
El médico realiza un examen físico y pregunta al paciente acerca de los síntomas y cómo varían según el momento del día o la estación. También hay pruebas cutáneas y exámenes de sangre especiales –IgE RAST para determinar el tipo de alergia.
TRATAMIENTO
-La mejor medida es evitar el polen. Como esto suele ser imposible, se toman recaudos para reducir la exposición.
-Se recetan medicamentos de acuerdo al tipo y la gravedad de los síntomas, la edad y la presencia de otras afecciones como el asma. Entre ellos se encuentran los antihistamínicos (algunos pueden causar somnolencia) y los corticoesteroides. Los hay nasales y en aerosol.
Otros medicamentos son:
-Descongestivos: No deben usarse más de 7 días porque pueden afectar la mucosa de la nariz.
-Inhibidores de leucotrienos, químicos que el cuerpo libera en respuesta al alergeno desencadenando el cuadro.
-Las vacunas se recomiendan cuando el paciente no puede evitar el contacto con el polen y los síntomas son difíciles de controlar.
PRONÓSTICO
Los niños pueden superar la rinitis a medida que sus defensas se vuelven menos sensibles a al alérgeno. Sin embargo, una vez que una sustancia como el polen causa alergia, sigue afectando a la persona en el tiempo. Por eso es importante consultar con un especialista. El tratamiento precoz de la rinitis reduce los síntomas y el riesgo de desarrollar asma bronquial.
QUÉ HACER
Sonarse la nariz
Pasar la aspiradora
Limpiar el polvo de las superficies
Mantener ventanas cerradas incluso cuando viaja en auto
Cambiar la ropa de cama con frecuencia
Descansar lo suficiente
Usar filtro de aire o aire acondicionado
Mantenerse dentro del hogar los días ventosos
Evitar el alcohol
Usar máscara al aire libre y cuando corta el pasto
Bañarse al volver de la calle
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD