El impacto de la contaminación del aire es más serio de lo pensado. Durante décadas las investigaciones han revelado cómo gases como el dióxido de nitrógeno y las partículas conocidas como «material particulado» (MP) pueden alcanzar los lugares más profundos del cuerpo y causar daños permanentes. Conocé más sobre sus efectos en esta nota.

El efecto más obvio es sobre la respiración. Quien sufre de asma, por ejemplo, es más propenso a los riesgos, pues el aire sucio puede causar problemas crónicos y desencadenar un ataque.

De hecho, según el estudio Estado Global del Aire 2019, la esperanza de vida de los niños que nacen hoy en día se reducirá en promedio 20 meses por causa del aire contaminado. La situación es particularmente grave en el sur de Asia, donde se estima una reducción de la esperanza de vida de 30 meses, mientras que en América Latina es de nueve.

Según el estudio, a nivel mundial la contaminación del aire contribuyó a casi una de cada 10 muertes registradas en 2017, lo que la convierte en un asesino más grande que la malaria y los accidentes de tráfico.

Investigaciones también han demostrado que los niños que se crían cerca de calles intensamente contaminadas tienen menos capacidad pulmonar que los que viven en zonas más limpias -en promedio 5% menos, según un estudio realizado en Londres.

Es una limitación que no es reversible. Y la contaminación de aire también puede exacerbar otras condiciones respiratorias, incluyendo el enfisema, la bronquitis crónica. Se piensa además que el cáncer del pulmón podría estar vinculado.

Pulmones y cerebro

Los niños que nacen en un entorno más contaminado enfrentan mayores desafíos en la vida. Otra vía hacia el daño se abre cuando las partículas más pequeñas encuentran el camino hacia las partes más profundas de los pulmones, los alvéolos, donde el oxígeno se transfiere al torrente sanguíneo. Los riesgos de esto incluyen el potencial de bloquear arterias, incrementando el riesgo de derrames cerebrales, además de enfermedades cardiovasculares e infartos.

También hay evidencia de que las partículas pueden llegar hasta el cerebro, así que los científicos están investigando los efectos potenciales en condiciones como la demencia.

Un importante estudio en China, el año pasado, propuso una conexión entre la contaminación de aire y una menor respuesta cognitiva. Por otra parte, un estudio en Reino Unido, publicado la semana pasada, sugirió un vínculo con los episodios psicóticos de adolescentes.

Otros problemas

Entre los efectos de la contaminación de aire en niños, la evidencia de un amplio impacto en la salud está creciendo.

Una nueva área de investigación es la búsqueda de una explicación de por qué los bebés de las zonas más contaminadas tienden a nacer más prematuramente y con menor peso que los que nacen en otros lugares.

Un pequeño estudio, que todavía continúa, investiga las placentas y se han encontrado pequeñas manchas negras similares a las partículas contaminantes que se han detectado en los pulmones.

04 de noviembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD