27Abr 2017
Cómo cuidar la voz

La voz es una función del organismo a la que debemos prestar atención tanto como el resto del cuerpo. Con ella hablamos, pensamos y hasta expresamos nuestras emociones. Si por algún motivo la perdemos transitoriamente, tomamos conciencia de la dimensión que ella tiene en nuestra vida.

Actualmente, con el ruido ambiental al que estamos acostumbrados es común elevar el tono de voz, y con ello contraer disfonía y afecciones similares. A veces creemos que es algo pasajero restando importancia, pero realmente no deberíamos quitarle importancia a estas señales.

Si se fuerza el tono de voz o se abusa de ella, puede ocasionarse un edema en la mucosa de las cuerdas vocales u otras lesiones orgánicas como nódulos, pólipos, quistes, hemorragias.

Es difícil saber cuál es la capacidad fonatoria normal de una persona, pero, en promedio, está en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la hablada. Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.

En síntesis, una voz disfónica no es normal, está denunciando una alteración en alguna parte de su producción. Una disfonía que persiste por más de 15 días debe examinarse y si se trabaja con la voz, es recomendable el asesoramiento médico previo.

Consejos para cuidar la voz: evitar hablar por encima del ruido ambiente (se perderá siempre). La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. El consumo moderado de éstos y el beber mucha agua ayudarán a combatir el efecto.

27 de abril de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD