Así lo indica la sede de nuestro país de la Organización Panamericana de Salud. Los especialistas advierten sobre el uso cada vez más frecuente de teléfonos celulares y reproductores de audio con auriculares a volúmenes muy elevados, ya que constituye un factor que aumenta las posibilidades de sufrir problemas de audición, más aún si no se tiene una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados.
Por otro lado, el organismo informó que actualmente, unos 1.100 millones de adolescentes y jóvenes, en el mundo entero, corren el riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes y consolas de juego, y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.
Si bien la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, el empleo de determinados fármacos, infecciones crónicas del oído, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento, muchas de sus causas son prevenibles, en tanto que la pronta identificación y el tratamiento adecuado pueden reducir sus consecuencias.
De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 466 millones de personas en el mundo tienen pérdida de audición discapacitante, y se prevé que en 2050 afecte aproximadamente a una de cada diez.
Tomar conciencia es el primer paso para poder prevenir. La acción es muy simple, sólo se trata de bajar el volumen.
Aún no hay comentarios en esta nota.