Casi todos los niños contraen el VSR al menos una vez antes de cumplir 2 años. En el caso de la mayoría de los niños sanos, el VSR es como un resfrío, pero en algunos casos se pueden generar complicaciones. Leé esta nota para conocer más sobre este virus, los síntomas y tratamiento.
El VSR (o virus sincitial respiratorio) es uno de los muchos virus que causan enfermedades respiratorias (nariz, garganta y pulmones). Suele presentarse a finales de otoño y principios de la primavera.
Síntomas de VSR en bebés
El VSR causa un resfrío que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía. Los síntomas duran entre 5 y 7 días.
Síntomas en las vías respiratorias altas: Fiebre de 38°C o más, tos, congestión nasal, goteo nasal, irritabilidad, falta de apetito.
Bronquiolitis: infección de las vías respiratorias inferiores: Además del resfrío, presenta: Respiración agitada, aleteo nasal, balanceo vertical de la cabeza al respirar, gruñidos rítmicos al respirar, respiración con el estómago, tirones entre las costillas o en la parte inferior del cuello, sibilancias.
¿Tu bebé tiene dificultad para respirar? Identificá los síntomas:
Las contracciones de la pared torácica ocurren cuando un bebé tiene que usar los músculos entre las costillas o el cuello para respirar. Esta es una señal de que al bebé le está costando respirar más de lo normal.
Observá la caja torácica de su hijo cuando inhala. Si se «hunde» y se forma una «V» dada vuelta en la base del cuello, entonces está haciendo demasiado esfuerzo.
¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer una infección grave por VSR?
· Los bebés de 12 semanas o menos.
· Bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
· Bebés con enfermedad pulmonar crónica.
· Bebés con cierto tipo de problemas cardíacos.
· Bebés con sistema inmunitarios debilitados por enfermedades o tratamientos.
· Madre fumadora durante el embarazo, exposición al humo de segunda mano, alergias o eccema, ausencia de lactancia materna, amontonamientos o aglomeraciones.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Su peor periodo es entre el día 3 y 5. Afortunadamente, la mayoría de los niños se recuperan solos de una infección por VSR.
Llamá al pediatra en estos casos:
· Síntomas de bronquiolitis.
· Deshidratación.
· Pausas en la respiración o dificultad para respirar.
· Color grisáceo o morado en la lengua, los labios o la piel.
· Disminución de los niveles de actividad y alerta.
Algunos niños con VSR podrían correr un mayor riesgo de desarrollar una infección bacteriana, como una infección de oídos. Llamá al médico si tu hijo tiene:
· Síntomas que empeoran o que no mejoran después de 7 días.
· Si tiene menos de 3 meses (12 semanas) y una temperatura de 38°C o más.
· Fiebre de más de 40°C.
· Sueño deficiente o inquieto, dolor en el pecho, secreciones de los oídos.
¿Cómo diagnostican los médicos el VSR?
Pueden indicar una prueba de exudado nasal para determinar si tu hijo tiene VSR u otro virus. También se puede hacer una radiografía de tórax o una prueba de saturación de oxígeno para controlar la congestión pulmonar. Como la mayoría de los niños se recuperan sin dificultad, y no hay un tratamiento para el VSR, por lo general no es necesario hacer estas pruebas.
¿El VSR es contagioso?
Sí. al igual que un virus de resfrío común: se contagia de una persona a otra. Ingresa al cuerpo por la nariz o los ojos o por:
· Contacto directo entre las personas a través de saliva, moco o secreción nasal.
· Manos sucias
· Objetos o superficies sucios
Los síntomas pueden aparecer de 2 a 8 días después del contacto con el VSR. Las personas infectadas suelen contagiar durante 3 a 8 días.
¿Cómo ayudar al niño a sentirse mejor?
El VSR no tiene una cura, y los medicamentos no ayudan.
Las recomendaciones son similares a las de un resfrío fuerte:
-Solución salina nasal y succión suave para permitirle respirar y comer mejor.
-Humidificador de bruma fresca (vapor) para ablandar los mocos.
-Líquidos y alimentos frecuentes.
-Ibuprofeno (si tiene más de 6 meses) para bajar la fiebre de pocos grados. Evitá la aspirina y los medicamentos para la tos y el resfrío.
¿Cómo proteger a los niños contra el VRS?
-Lavado de manos frecuente.
-Vacunación al día
-Exposición limitada a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas. No mandarlos a la escuela cuando estén enfermos.
-Eliminar gérmenes, desinfectando objetos y superficies del hogar.
-No exponerlos al humo del tabaco u otras sustancias.
-La leche materna.
De todas maneras, hay que remarcar que sólo entre el 1% y el 2% de los niños menores a 6 meses con VSR pueden necesitar hospitalización para recibir oxígeno o líquidos, y la mayoría de ellos puede irse a casa a los 2 ó 3 días.
También existen inyecciones para bebés con alto riesgo, que reducen el riesgo de infección. Consultá con tu pediatra.
En la actualidad, los científicos estudian vacunas para prevenir el VSR y medicamentos para tratarlo. Es probable que en el futuro tengamos más opciones. Mientras tanto, hay que tener la tranquilidad de que la mayoría de los niños se recuperan bien y crecen para convertirse en adultos saludables.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD